VILLARREAL CF

El central Gabbia entrará en la operación de venta de Samu Chukwueze

El Milan cederá por una campaña al zaguero en el acuerdo por el traspaso del nigeriano

Chukwueze, a un paso del AC Milan, y Gabbia, muy cerca del Villarreal.

Chukwueze, a un paso del AC Milan, y Gabbia, muy cerca del Villarreal. / Agencias

Ismael Mateu

El Villarreal CF aprovechará la operación de traspaso de Samu Chukwuezepara apuntalar su zaga reforzándose con un central. El club de la Plana Baixa negocia con el AC Milan la inclusión del central Matteo Gabbia en la venta del nigeriano, con la idea de obtener a modo de préstamo al prometedor defensa italiano de 23 años la próxima temporada, paliando así la salida de Pau Torres al Aston Villa.

El Submarino va a concretar durante esta semana, posiblemente entre hoy y mañana, la salida de Chukwueze al conjunto italiano, a razón de 25 millones de euros más la posibilidad de otros 5 en función de unas variables. El extremo africano termina contrato el 30 de junio del 2024, por lo que desde el 1 de enero, al no aceptar sus agentes la oferta de renovación de la entidad grogueta, podría negociar libremente con cualquier otro club.

Pero, a modo de agradecimiento, a petición expresa del propio Samu, que está enormemente agradecido al Villarreal por haberlo traído a España y formado futbolísticamente, el jugador pretendía que el club lo traspasara este verano, para dejar una cantidad importante de ingresos a las arcas de la entidad amarilla. Tras sonar a mediados de la pasada campaña el interés del Real Madrid o pretenderlo en el mercado estival del pasado ejercicio el Everton inglés, finalmente será el AC Milan el nuevo hogar de un Samu Chukwueze que ve aumentado su sueldo considerablemente y que firmará en las próximas horas por cinco temporadas.

Samu Chukwueze en los cuartos de final de la Champions 21/22 ante el Bayern Munich.

Samu Chukwueze en los cuartos de final de la Champions 21/22 ante el Bayern Munich. / RONALD WITTEK

Situación de mercado

Dada la necesidad de reforzarse con un central por parte del Submarino, los responsables deportivos del AC Milan pusieron encima de la mesa el nombre de Matteo Gabbia, internacional sub-21 por Italia, de 23 años, al que el pasado ejercicio le cerraron el paso tres zagueros como el inglés Fikayo Tomori, el francés Pierre Kalulu y el alemán Malick Thiaw --los tres internacionales con sus respectivos países--, tres jóvenes centrales de primer nivel mundial de enorme presente y un gran futuro. Además, el Milan cuenta con la polivalencia de Davide Calabria --habitual lateral pero que puede ejercer de central-- y tiene en nómina a otros dos centrales con los que no cuenta como el danés Simon Kjaer y Mattia Caldara.

Matteo Gabbia, muy cerca de ser la nueva incorporación del Villarreal.

Matteo Gabbia, muy cerca de ser la nueva incorporación del Villarreal. / Agencias

Es por ello que la cesión de Gabbia al Villarreal vendría bien a las tres partes, ya que el Submarino cubriría la baja de Pau, el joven jugador afrontaría el reto de hacerse un sitio en el conjunto de Quique Setién con la Europa League en el horizonte, y el Milan le daría salida al central para que se foguee en LaLiga.

En todas las categorías

Matteo Gabbia (Busto Arsizio, 21-10-1999) es un futbolista formado desde bien niño en el fútbol base del AC Milan, pasando por todas las categorías del club rossonero y que, además, ha sido internacional en todas las categorías de la selección italiana, desde sub-15 hasta sub-21, a excepción de la absoluta.

Central de mucho rigor táctico, que va muy bien en el juego aéreo y tiene muy buena salida de balón y visión para el primer pase. No es excesivamente rápido, pero sí tiene aceleración y suple la velocidad con sentido de la anticipación y contundencia en los duelos. Sin duda, un jugador para complementar a Raúl Albiol y Jorge Cuenca, aparentemente los titulares, y que le pondrá las cosas complicadas a Aïssa Mandi para adquirir el rol de tercer central.

Esta semana deben cerrarse ambas operaciones y con la venta de Chukwueze y la llegada de Matteo Gabbia como central, solo faltaría el fichaje de un delantero centro para reforzar el ataque del Submarino, en el capítulo de altes, y la salida de un centrocampista y uno de los laterales izquierdos de la actual plantilla, con Mojica como principal candidato.