VILLARREAL CF

Pedraza se convierte en el futbolista 21º del Villarreal en jugar con España (0-1)

El lateral izquierdo del Submarino entra en el minuto 71 del partido de la selección española en Noruega (0-1) que ha dado la clasificación a la Roja para la Eurocopa 2024

Alfonso Pedraza, jugador del Villarreal, celerbrando su debut con la selección española en Noruega.

Alfonso Pedraza, jugador del Villarreal, celerbrando su debut con la selección española en Noruega. / Pablo García / RFEF

Ismael Mateu

Ismael Mateu

El Villarreal CF ya puede presumir de contar un internacional absoluto más con España. El lateral izquierdo Alfonso Pedraza ha entrado este domingo en el minuto 71 del partido entre la selección española y Noruega, en Oslo, que se ha saldado con triunfo de la Roja por 0-1, dándole la clasificación matemática para la Eurocopa 2024 de Alemania. Más de dos décadas después de que el Submarino diera el salto a la élite del fútbol nacional e internacional, el club de la Plana Baixa puede presumir de contar con 21 futbolistas internacionales a lo largo de su historia, muchos tratándose de uno de los clubs considerados no grandes y, evidentemente, si el amparo mediático de los equipos de ciudades con tanta fuerza a escala nacional como Real MadridBarcelonaAtlético de MadridSevillaValenciaAthletic ClubReal Betis, por poner ejemplos.

La cifra se ha aumentado gracias a que el zaguero groguet ha debutado de la mano de Luis de la Fuente, reemplazando a Ferran Torres, y cuajando unos muy buenos 26 minutos (contando el descuento), enfrentándose a su compañero Alexander Sorloth y al goleador mundial Halaand., en un duelo en el que el cordobés del Submarino ha estado a punto de marcar gracias a un potente disparo desde fuera del área en la recta final del partido.

Pedraza debutó con la selección española en Oslo

Pedraza debutó con la selección española en Oslo / Pablo García / RFEF

El primero en debutar, Unai Vergara

Han pasado ya casi 23 años desde aquel 28 de febrero del 2001 cuando Unai Vergara, por aquel entonces central del Submarino, debutaba en el estadio Villa Park de Birmingham, el campo del Aston Villa, con la selección española absoluta. Lució el dorsal 11 --el que años después heredaría Joan Capdevila--, fue titular y disputó los 90 minutos de la goleada por 3-0 de Inglaterra a una España que dirigía en dicha época José Antonio Camacho. Fue la primera vez en la historia que un jugador del Villarreal CF vestía la camiseta del equipo nacional. Este domingo, la entrada de Alfonso Pedraza en el Noruega-España le convierte, por ahora, en el último groguet en jugar con la Roja

Los 20 internacionales con el Villarreal hasta el debut de Pedraza

Estos son los 20 futbolistas internacionales con España militando en el Villarreal a lo largo de su historia.

Estos son los 20 futbolistas internacionales con España militando en el Villarreal a lo largo de su historia antes del debut de Pedraza de este domingo. / Raquel Ahicart

Los tres históricos amarillos con España

De todos los jugadores que han pasado o militan en el Villarreal, el que más huella ha dejado en la Roja es, sin duda, Joan Capdevila. El ilerdense vistió durante su carrera profesional 60 la elástica nacional, 48 de ellas perteneciendo al club groguet. Es el jugador que militando en la entidad amarilla en más ocasiones se enfundó la nacional, en una etapa en el Submarino en la que fue campeón de la Eurocopa y del Mundial de Sudáfrica 2010.

Tras él está Santi Cazorla, con más internacionalidades totales, acumuló 81, pero fueron 38 las que disputó siendo groguet. El asturiano ganó una Eurocopa perteneciendo al Villarreal. Otra leyenda es Marcos Senna, que adquirió la nacionalidad española gracias asentarse deportivamente en Vila-real, siendo 28 veces internacional, las 28 como amarillo, y ganando la Eurocopa.

Los provinciales

Son, sin duda, los tres internacionales más reconocibles de un elenco en el que también fueron internacionales absolutos perteneciendo al Villarreal tres provinciales como Bruno Soriano (Artana), Pablo Fornals (Castelló) y Pau Francisco Torres (Vila-real).

Ellos marcaron un legado que continúa en el presente, donde el Submarino cuenta con AlbiolDenis SuárezGerardYeremy y Álex Baena como internacionales bajo su estancia en La Cerámica. Alfonso Pedraza ha entrado en la historia del Villarreal y de la selección española.