VILLARREAL CF

Jorge Cuenca (Villarreal): «Vamos al Bernabéu con la mentalidad de ganar»

El central madrileño confiesa que no le gustan las comparaciones con Pau Torres: «Yo tengo mi propio camino»

Apunta a titular frente al Real Madrid, tras el 'subidón' del esforzado triunfo en Rennes

La entrevista a Jorge Cuenca antes del Real Madrid-Villarreal

Gabriel Utiel

Rebosante de humildad y ambición. Jorge Cuenca es un tipo alejado del estereotipo común del futbolista actual. «Hola, soy Jorge, encantado», me saluda en un tono grato y amable. Llega cansado del exigente entrenamiento impuesto por Marcelino García y tiene dos dedos vendados, pero no importa: está listo para responder a la batería de preguntas. Coge el balón de LaLiga EA Sports y posa con una sonrisa, esa que relució cuando conoció el interés del Villarreal CF en el año 2020. El central madrileño es una apuesta del club y afronta una temporada clave. La primera como titular en el Submarino, tras la marcha de Pau Francisco Torres. No le gustan las comparaciones y aboga por labrarse su propio camino. Indiscutible con Marce, Cuenca reconoce que deben mejorar y confía en ganar en el Santiago Bernabéu, después del impulso del angustioso triunfo en Rennes, con el que el Submarino pasa como primero de grupo en la Europa League.

¿Qué tal, Jorge? ¿Cómo te encuentras?

Bien. La verdad es que con muchas ganas de ir afrontando los nuevos retos, porque ahora viene un calendario muy duro y con el objetivo de dar mi mejor nivel.

Está siendo una temporada complicada con tres entrenadores. Empezaste jugando con Setién, te lesionaste y perdiste continuidad con Pacheta... Y ahora, con Marcelino, has recuperado la titularidad. ¿Lo que necesitabas?

Está siendo una temporada atípica en cuanto a tanto cambio de entrenadores. Con Quique empecé jugando; luego, con Pacheta, tuve esa racha de jugar menos; y, ahora, Marcelino me ha dado esa confianza. La verdad que agradecido e intentando responder y dar siempre lo mejor. El puesto hay que ganárselo cada día y pelearlo en cada entrenamiento. No hay que bajar la guardia, porque los compañeros luchan por tu sitio.

Ha recalcado Marcelino que es clave mejorar en el aspecto defensivo. ¿Qué te está pidiendo?

Es cierto que estamos aprendiendo mucho con él defensivamente y que son conceptos nuevos que está implementando en los entrenamientos y, obviamente, en los partidos. Ahora es un periodo de aprendizaje y de adaptarnos a todo lo que el quiere e intentar plasmar en el campo. Creo que irá dando resultado poco a poco y de momento llevamos siete partidos. Hemos ganado cuatro contando el del Rennes, empatado dos y perdido el último liguero ante la Real Sociedad. Pero, poco a poco, ir mejorando todo el aspecto defensivo. 

¿Qué le parece como entrenador en estas primeras semanas?

Creo que, con lo que nos va diciendo, es un grandísimo entrenador y tiene muchísima experiencia en la élite: nosotros confiamos muchísimo en su método. 

Tras la salida de Pau Torres, el club ha apostado por ti. Ha sido un gran salto: ¿sientes más presión y responsabilidad?

Al final yo quiero llevar mi camino siempre y me abstraigo de todas esas cosas que se dicen de otros jugadores. Yo llevo mi camino, vengo de otros clubs muy humildes como el Alcorcón. He peleado mucho para llegar hasta aquí y estoy intentando dar lo mejor. Como dices, es una temporada un poco diferente, porque me toca tener más responsabilidad que el año pasado. Son circunstancias diferentes; lo afronto bien y con ilusión, eso es todo lo que queremos todos los jugadores: tener más protagonismo, lo que conlleva siempre más responsabilidad dentro del terreno de juego.  

¿Cómo es jugar junto a un central tan experimentado como Raúl Albiol y qué aprendes de él?

Pues mucho, muchísimo. Todo lo que estoy aprendiendo, él ya lo ha vivido antes por tres o por cuatro, al final hay que fijarse en eso. Él tiene muchísima más experiencia. Siempre se puede aprender de alguien con muchísima más carrera y recorrido; y encima, si es como el de Raúl, mucho más. 

Del último partido ante la Real Sociedad, ¿por qué se cayó tanto el equipo con el 0-1 en el tramo final de la primera parte?

Sí, la verdad que quizás nos hizo demasiado daño anímicamente ese primer tanto de Mikel Merino. Cuando nos hacen goles, parece que nos pesa, cuando realmente queda mucho partido por delante todavía. Esto debemos trabajarlo también desde lo anímico: volver a creer en nosotros mismos, porque después de como se ha dado el inicio de esta temporada, el equipo ha estado tocado. 

Al final, nosotros queremos estar mucho más arriba en la tabla. Y cuando ves que no te salen las cosas como quieres, va pesando, así que creo que hay que empezar a cambiarlo desde lo mental. Está claro que la Real es un gran equipo, pero esto debe servir como aprendizaje para que no vuelva a ocurrir en los próximos partidos. 

WhatsApp Image 2023 12 12 at 13.16.38

Jorge Cuenca (Villarreal): «Vamos al Bernabéu con la mentalidad de ganar» / GABRIEL UTIEL

Son 29 goles encajados en LaLiga: actualmente, sois el tercer equipo que más ha recibido, solo por detrás de Almería y Granada, ambos en descenso. Los defensas sois los señalados, pero también es un trabajo colectivo, ¿no? 

Esto es el fútbol, ya lo sabes, y los que van a aparecer siempre en la foto, son los que juegan en defensa. Aunque, obviamente, tenemos responsabilidad todos los jugadores. Nosotros una gran parte, porque somos centrales, pero debemos también mejorar a nivel grupal. Lo positivo es que el equipo está unido: tenemos que conseguir ser un bloque sólido en todo el campo y en las dos áreas, que es donde se deciden los partidos. 

Es curioso esta temporada, porque estáis jugando mucho más cómodos lejos de La Cerámica. ¿Por qué crees que ocurre esto?

No lo sé, no te sabría decir. Se da así: muchas veces el fútbol tiene estas cosas y ni muchísimo menos nos sentimos mal en casa, claro que no. Se está dando así, y hay que intentar hacer del Estadio de la Cerámica un fortín y que nadie consiga llevarse puntos de aquí. Estamos trabajando en eso e intentando que sea un campo difícil como lo ha sido siempre. Y que vengan los rivales y sepan que, aquí, no va a ser nada fácil

En LaLiga situación es complicada y los puestos europeos están lejos. ¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es el partido siguiente. Solo podemos pensar en ganar en confianza y, en base a ello, podremos mirar más hacia arriba. Debemos ser un bloque fuerte y creo tenemos la capacidad de vencer a cualquier equipo.

Marcelino ha impuesto su clásico 4-4-2 con unas líneas muy juntas para no dejar espacios y ser un equipo más compacto. A nivel personal, ¿crees que te beneficia esta forma de jugar?

Me considero un jugador que me adapto a diferentes sistemas. En Getafe jugábamos con cinco atrás y aprendí mucho. Considero que puedo absorber bastante bien lo que me dicen los entrenadores; y lo que debemos hacer, es adaptarnos y jugar a lo que el entrenador pide, ya que es quien propone una idea y nosotros somos los que tenemos que creer en ello.

Aparte de LaLiga, estáis inmersos en dos competiciones ilusionantes como la Copa del Rey y la Europa League. ¿Hay licencia para soñar con obrar algo grande?

Creo que sí. Estamos muy ilusionados con las tres competiciones. En la Copa del Rey tenemos que seguir avanzando, porque es muy bonita. En Europa League el camino va a ser más difícil, pero venga lo que venga en la siguiente eliminatoria de octavos, tenemos el reto de llegar lo más lejos posible. 

¿Cómo se afronta un partido en el Santiago Bernabéu con todo lo que conlleva a nivel mediático?

Es un partido que hace mucha ilusión a todos los jugadores, pero nosotros vamos allí ganar. Vamos con la mentalidad de ganar. El año pasado tuvimos muy buenos resultados contra ellos y no vamos a ir a verlas venir. Nuestra intención es ir a por el partido, a pesar de la grandísima dificultad.

¿Cómo se frena al jugador de moda, a Jude Bellingham?             

Está claro que si individualizamos, el Real Madrid tiene grandísimos jugadores en ataque, como Bellingham, Joselu, Brahim o Rodrygo. Todos conocemos al Madrid y deberemos estar muy concentrados en todo momento, porque no será nada fácil, aunque confiamos en nuestras posibilidades. Deberemos estar al cien por cien para tener nuestras opciones

Si tuvieras que quitar a un jugador del Real Madrid...

Con que estén todos los de mi equipo bien, me vale.

¿Te atreves con un resultado para este Real Madrid-Villarreal?

Un 0-2.

Y después del Real Madrid, llega el Celta a La Cerámica, en el último encuentro del año. Son dos partidos claves para acabar el 2023 lo mejor posible, ¿no?

Sí, son dos partidos muy importantes para irnos al medio parón con sensaciones positivas. 

¿Qué deseo le pediría 2024?

Que se consigan los objetivos del equipo y salud para todos.

Y, por último, dos preguntas rápidas: ¿una virtud futbolística?

Me considero un jugador con una buena salida de balón y potente en el juego aéreo.

¿Y un aspecto a mejorar?

Quizás sea mejorar en el posicionamiento y no perder la concentración en ciertas fases.     

Suscríbete para seguir leyendo