Primera División

Villarreal CF | El broche a los 100 años: Libro, documental y homenaje a los presidentes

Emotivo acto en el Estadio de la Cerámica

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Por encima de cualquier otro rasgo, el fútbol es fundamentalmente emoción. Se pudo comprobar en el acto celebrado este martes en la sala de prensa del Estadio de la Cerámica, donde el Villarreal CF puso el broche perfecto a las celebraciones del Centenario groguet. La emoción asomó con la presentación del libro oficial, La il·lusió de tot un poble, creció con el avance del documental sobre la historia del club, e inundó la sala con el homenaje a todos los presidentes de la entidad amarilla.

El acto, conducido por Hernán Sanz, comenzó con extrema puntualidad a las anunciadas 19.23 horas, como guiño al año del nacimiento. Abrahán Guirao, coordinador del libro oficial, detalló los entresijos de la obra y destacó la labor del colaborador de Mediterráneo, Pablo Ramón Ochoa, «el fichaje de lujo del Centenario». Los ejemplares se podrán comprar en las tiendas oficiales del club (digital, esta noche; y físicas, a partir del miércoles). Editado por la Editorial Sargantana, cuesta 29,90 euros y consta de 320 páginas que repasan, de manera original, la historia del Villarreal

El equipo responsable del libro, con Fernando Roig.

El equipo responsable del libro, con Fernando Roig. / Erik Pradas

En el cine

Sanz desveló a continuación que el documental, titulado 100 anys de pel·lícula, se podrá ver en los cines Sucre de Vila-real en cuatro sesiones, del 22 al 26 de diciembre. La entrada será gratuita y se pueden recoger en la tienda oficial del club. Este lunes, en la sala de La Cerámica se emitió un emotivo avance que recibió la ovación de los presentes. El periodista Javi Mata es el director del documental, que ha contado con Guille Ortega como realizador.

El periodista Javi Mata, director del documental.

El periodista Javi Mata, director del documental. / Erik Pradas

Homenaje

El evento se cerró con el homenaje a los presidentes del Villarreal. Tres de ellos, Manuel Almela, Ernesto Girona y el actual, Fernando Roig, estuvieron presentes en el acto. Los demás estuvieron representados por sus familiares (hijos, nietos e incluso bisnietos), salvo un par de excepciones. Además de los mentados, fueron homenajeados José Calduch, Pedro Perona, Antonio Plaza, Santiago Ramos, Juan Manuel Tuixans, José Fabra, Lorenzo Carda, Miguel Batalla, Juan Vilar, Juan Bellés, Pascual Gil, Pascual Rubio, Pascual Font de Mora, Pedro López, José Coloma y Salvador Orenga. La gran familia grogueta. Como resumió Roig: «En esta sala hay mucho sentimiento, y gente que ha querido y quiere mucho al Villarreal».