VILLARREAL CF

Mosquera, Ismaïla Sarr, Pape Gueye, Galán y el convulso mercado del Villarreal

El club oficializará la cesión del colombiano en breve y planea presentar oferta por el senegalés | Además de Bailly y Guedes, falta cerrar otro central (será Mosquera), un extremo por la derecha (Sarr es el deseado), un lateral izquierdo (tras la espantada de Galán) y podría también ficharse a un mediocentro defensivo (gusta Pape Gueye)

Ismaïla Sarr (arriba a la izquirda) es el deseado para el extremo, Mosquera (arriba derecha) llegará como cedido, mientras que Galán (abajo izquierda) se va a la Real y Gueye interesa (abajo derecha).

Ismaïla Sarr (arriba a la izquirda) es el deseado para el extremo, Mosquera (arriba derecha) llegará como cedido, mientras que Galán (abajo izquierda) se va a la Real y Gueye interesa (abajo derecha). / Agencias

Ismael Mateu

Ismael Mateu

El Villarreal CF sigue trabajando en un más que convulso mercado de invierno. La dirección deportiva del conjunto amarillo, dada la gran cantidad de lesiones que azota al equipo de Marcelino García Toral, ha decidido reforzar al equipo hasta en seis posiciones, aunque podrían quedarse en cinco. A las llegadas de Eric Bailly al eje de la zaga y de Gonçalo Guedes para la delantera o banda izquierda, el consejero delegado, Fernando Roig Negueroles, y el director de fútbol, Miguel Ángel Tena, trabajan en busca de otro central, un extremo de banda derecha, un lateral izquierdo e incluso no se descarta la llegada de un mediocentro defensivo.

Dos de dichas posibles seis plazas a reforzar ya están cubiertas (Bailly y Guedes) y ahora se trabaja a contrarreloj para reforzar el mermado plantel groguet antes del cierre de mercado a las 23.59 horas del 31 de enero.

La cesión de Yerson Mosquera al Villarreal se oficializará esta semana.

La cesión de Yerson Mosquera al Villarreal se oficializará esta semana. / Agencias

Mosquera, el primero en llegar

El primero de los puestos que faltan por reforzar es el de defensa central, siendo el joven colombiano Yerson Mosquera, de 22 años e internacional absoluto por la selección cafetera, el escogido. En una muy buena opción de mercado, aprovechando la operación Guedes, el Submarino recibirá a préstamo al zaguero, que pertenece al Wolverhampton Wanderers pero que estuvo cedido en el año 2023 al FC Cincinnati de la MLS de Estados Unidos. Su oficialidad es inminente.

La opción Ismaïla Sarr, del Marsella, la que más agrada para el extremo por derecha en el Villarreal.

La opción Ismaïla Sarr, del Marsella, la que más agrada para el extremo por derecha en el Villarreal. / Agencias

La opción Ismaïla Sarr

A su vez, el extremo para la derecha que más agrada, y al que Marcelino conoce bien, es el mundialista internacional por Senegal Ismaïla Sarr, de 25 años y ahora en la Copa de África, por el que el Olympique de Marsella (exequipo del asturiano) abonó este pasado verano 13 millones de euros al Watford inglés.

Una operación complicada, ya que la idea inicial del conjunto francés es la de seguir contando con el atacante, pero en la que el Villarreal está dispuesto a avanzar a este enero una futura inversión prevista para el mercado de verano. Los dirigentes amarillos son conscientes de que habrá que poner una cantidad similar. Y, ante una posible negativa, trabajan otras opciones para el extremo. 

La espantada de Javi Galán, que dejará el Atlético de Madrid, donde era suplente, para ser suplente en la Real Sociedad, dejando en la estacada al Villarreal.

La espantada de Javi Galán, que dejará el Atlético de Madrid, donde era suplente, para ser suplente en la Real Sociedad, dejando en la estacada al Villarreal. / Agencias

La espantada de Javi Galán

En cuanto al lateral izquierdo, todo parecía encaminado a que Villarreal y Atlético de Madrid anunciaran esta semana (se preveía que este mismo martes) la cesión de Javi Galán al Submarino hasta final de la presente temporada 2023/24. El club de la Plana Baixa había llegado a un acuerdo con la entidad rojiblanca y tenía el OK del lateral zurdo de Badajoz, sin embargo, en la Real Sociedad se metió ayer de por medio y la llegada de Galán a Miralcamp no se producirá.

Imanol Alguacil --técnico de la Real-- contactó con el futbolista, que en la noche de este lunes ha estado en el banquillo con el Atlético en Granada, y le ha convencido para que se decante por los donostiarra como sustituto de Aihen Muñoz, quien se perderá lo que resta de campaña después de que se haya confirmado que sufre una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

El técnico vasco ha sido clave y Javi Galán, que era suplente habitual en el Atlético, ha preferido seguir siendo suplente en la Real (el titular fijo el escocés Tierney), declinando la propuesta del Villarreal y decantarse la seducción de jugar la Champions League y que en LaLiga ocupa la sexta posición.

Pape Gueye, del Olympique de Marsella, una opción para la medular en el Villarreal.

Pape Gueye, del Olympique de Marsella, una opción para la medular en el Villarreal. / Agencias

El mediocentro y Pape Gueye

En cuanto a la medular, el club busca mediocentro defensivo. En principio sería para la próxima campaña pero, en función de las opciones de mercado, el Submarino también podría adelantarlo a ahora en enero. Pape Gueye, internacional senegalés del Olympique de Marsella, agrada y es una opción real que estudia el Villarreal, ya que es un futbolista que termina contrato con los marselleses el próximo 30 de junio.

Mediterráneo ha podido saber que la idea del centrocampista africano, muy del agrado de Marcelino ya que también lo conoce de su estancia en Marsella, es la de esperar a marcharse libre la próxima temporada, llevándose así la prima de fichaje que todo jugador, en el fútbol moderno, se embolsa por firmar con la carta de libertad en su próximo club.

Es ahí donde, si se considera imprescindible reforzar la posición de pivote (podría salir Étienne Capoue), son los dirigentes amarillos quienes tendría que hacer un nuevo esfuerzo, ya que probablemente habría que abonar una pequeña cantidad al club francés y compensar al jugador, que fichando en verano sí se llevaría la citada prima de fichaje como agente libre.