VILLARREAL CF

Informe | La Conference League tiene premio para el Villarreal

Conoce los posibles ingresos del Submarino en caso de conquistar la 7ª plaza y clasificarse para la tercera competición de la UEFA

El Villarreal CF conquistó la Europa League en 2021, con Roig Negueroles y Llaneza levantando el trofeo en Gdansk, y optará a otro título, la Conference League, si consigue la séptima plaza.

El Villarreal CF conquistó la Europa League en 2021, con Roig Negueroles y Llaneza levantando el trofeo en Gdansk, y optará a otro título, la Conference League, si consigue la séptima plaza. / Agencias

Ismael Mateu

Ismael Mateu

La victoria del Athletic Club de Bilbao en la final de Copa del Rey hizo felices a varias aficiones de España, las de los aspirantes a la 7ª plaza, entre ellos el Villarreal CF, ya que el éxito copero de los leones otorga billete para la UEFA Europa Conference League 23/24 al que finalice en séptimo lugar en la presente Liga.

El Submarino, que tiene 38 puntos, competirá en las ocho jornadas que restan de aquí a final de temporada por dicha posición con el actual séptimo, el Valencia (44 unidades), Real Betis (42), Osasuna (39), Getafe (38) y Las Palmas (37), es decir, seis equipos en busca de la plaza europea que resta y que da acceso a la tercera máxima competición continental.

Cantidades fijas

Tomando como referencia la presente edición 2023/24, meterse a la Conference otorgaría, de primeras, un premio de alrededor de 4,5 millones de euros entre el fijo por participar en la fase de grupos --si supera la preliminar final que tendría que disputar en agosto-- y los ingresos por el coeficiente de la UEFA.

Los jugadores del Villarreal con el trofeo de la Europa League en Gdansk.

Los jugadores del Villarreal con el trofeo de la Europa League en Gdansk. / Agencias

Cifras por objetivos

Una vez en la fase de grupos, el conjunto amarillo iría incrementando sus ingresos en función de los objetivos deportivos que vaya consiguiendo. Así, la UEFA abona 500.000 euros por partido ganado, 166.000 euros por el empate y 650.000 ó 325.000 si acaba primero o segundo de grupo. 

Superando rondas

Una cantidad de dinero que, a lo largo de la temporada, puede ir aumentando si el Submarino va pasando rondas en la UEFA Conference League la cual reparte 600.000 euros a cada equipo que llegue a octavos de final, 1 millón de euros por alcanzar los cuartos de final, 2 millones de euros por lograr jugar las semifinales y 3 millones de euros por llegar a las gran final del tercer torneo continental.

Los posibles ingresos en la UEFA Europa Conference League.

Los posibles ingresos en la UEFA Europa Conference League. / Gabriela Espinosa

Además de ello, el ganador de la UEFA Conference League se embolsará unos 2 millones de euros. A todo ello habría que añadirle las cantidades en concepto de Market Pool, que reparte la UEFA al final de la competición y el remanente de lo que se conoce como cantidades no distribuidas (el dinero que se deja de repartir por los empates en la fase de grupos y que cada club cobra en función el número de victorias obtenidas).

En caso de una Conference League perfecta, el ganador podría llegar a embolsarse cerca de 17 millones de euros (ver cuadro adjunto), un premio nada despreciable al que aspira el Villarreal.