VILLARREAL CF

Los castellonenses del Athletic Club celebran el título de Copa del Rey en la Gabarra

El rival del domingo del Villarreal cuenta con el valldeuxense Sergio Navarro, director de Lezama y exdirector de metodología del Submarino, y con el ondense Edu Morelló, responsable del Departamento de Psicología/Atención Integral de la cantera del Athletic

Además, ha habido presencia de la Peña Athletic Orellut de Castellón, Peña Athletic Vila-real y peña Athletic Club Morella

Castellón está presente en la histórica Gabarra para celebrar el título del Athletic Club de Bilbao

Ismael Mateu

Ismael Mateu

La gabarra 'Athletic', que transporta al equipo rojiblanco campeón de la Copa del Rey el pasado sábado en Sevilla, ha arrancado en la tarde de este jueves como estaba previsto, con un tiempo espléndido, su travesía por la ría del Nervión partiendo desde el Real Club Marítimo del Abra, en Las Arenas (Getxo), en la que ha sido recibido por multitud de aficionados tanto en distintas embarcaciones como a pie en los alrededores de la ría.

DIRECTO | La Gabarra vuelve a surcar la ría de Bilbao

Entre todos los expedicionarios del Athletic Club, con los jugadores, el cuerpo técnico y su directiva a la cabeza, los castellonense que trabajan en la enditad bilbaína también están disfrutando de tal éxito y del merecido paseo en barco. Así, el valldeuxense Sergio Navarro, director de Lezama y exdirector de metodología del Submarino, y el ondense Edu Morelló, responsable del Departamento de Psicología/Atención Integral de la cantera del Athletic, son dos de los protagonistas provinciales del rival del Villarreal CF de este próximo domingo en San Mamés (18.30 horas), en partido correspondiente a la 31ª jornada de LaLiga.

El valldeuxense Sergio Navarro, director de Lezama y exdirector de metodología del Submarino, primero por la izquierda, durante la celebración de la Gabarra.

El valldeuxense Sergio Navarro, director de Lezama y exdirector de metodología del Submarino, primero por la izquierda, durante la celebración de la Gabarra. / Athletic Club

Además, en dicha emotiva y multitudinaria celebración ha habido presencia de la Peña Athletic Orellut de Castellón y Peña Athletic Vila-real y la peña Athletic Club de Morella, cuyos incondicionales se han desplazado desde la provincia para alentar al campeón de Copa.

La Gabarra, por la ría

Como ocurriera en la época de los títulos en los años 80 del siglo pasado cuando el Athletic ganó una Liga en 1983 y un 'triplete', Liga, Copa y Supercopa, en 1984.

Precisamente los campeones de aquella última Copa hasta la de este sábado en La Cartuja están acompañando en el recorrido, en otro barco, a los jugadores dirigidos por Ernesto Valverde. Su ayudante, Jon Aspiazu, es el único que repite en la gabarra porque formaba parte de aquel Athletic 'Txapeldun'.

Por cierto, la camisa que llevan los actuales campeones es un guiño a la que se pusieron hace 40 años los componentes del equipo que capitaneaba el legendario Dani Ruiz-Bazán.

La plantilla del Athletic Club de Bilbao, en la Gabarra.

La plantilla del Athletic Club de Bilbao, en la Gabarra. / Agencias

El itinerario

La gabarra, en su travesía de unos 13 km, tiene previsto pasar por las localidades de Getxo, Santurtzi, Portugalete, Leioa, Sestao, Barakaldo y Erandio hasta llegar a Bilbao.

También pasará por puntos emblemáticos del territorio vizcaíno, como del Puente de Bizkaia; el lugar donde estaban ubicados los recordados Altos Hornos, enfrente de las campas de Lamiako, donde empezó a jugar el Athletic; el Itsasmuseum, donde está atracada la gabarra en dique seco; el propio campo de San Mamés, frente al que el club bilbaíno a su paso realizará una ofrenda foral a las generaciones pasadas; o el Museo Guggenheim, entre otros.

En la celebración de la Gabarra ha habido presencia de las Peña Athletic Orellut de Castellón y Peña Athletic Vila-real.

En la celebración de la Gabarra ha habido presencia de las Peña Athletic Orellut de Castellón y Peña Athletic Vila-real. / Mediterráneo

El dispositvo

Tamaño evento ha obligado a un 'macrodispositivo' de seguridad que será también histórico, ya que más de 1.200 personas trabajan en un operativo coordinado por el Sistema Vasco de Atención de Emergencias, que contará con 400 agentes de la Ertzaintza y 200 de las policías locales.

Además, la Administración General del Estado aportará a la seguridad 15 embarcaciones y 100 efectivos de la Guardia Civil.

Muniain, durante el paseo de la Gabarra.

Muniain, durante el paseo de la Gabarra. / Agencias

Se trata de un dispositivo de seguridad pública integral por tierra, mar y aire en el que, a petición del Gobierno Vasco, se lleva trabajando desde el 8 de febrero, un día después de la victoria del Athletic frente al Atlético de Madrid en la ida de semifinales.

Cinco componentes de la Peña Athletic Club de Morella, disfrutando del paseo de la gabarra.

Cinco componentes de la Peña Athletic Club de Morella, disfrutando del paseo de la gabarra. / Javier Ortí

Acompañará a la Gabarra durante los diez kilómetros de recorrido una flota de 160 embarcaciones, el cupo máximo previsto. De ellas, 110 son particulares, que en función de su tamaño tuvieron que abonar entre 250 y 3.000 euros para formar parte de la comitiva, además de 32 traineras vizcaínas y otros barcos de la organización destinados a garantizar la seguridad y el ordenamiento de la celebración.