VILLARREAL CF

Marcelino: "¿Resaca por la Copa? El Athletic va a ir a la guerra"

El entrenador del Villarreal, que fue técnico del conjunto bilbaíno, afirma conocer bien a su rival del domingo y advierte de lo complicado del encuentro

"Sabemos que el Athletic es muy duro en San Mamés, presenta números espectaculares. Ellos siempre lo dan todo y van a salir a ganar, pero nostros queremos vencer y tenemos nuestras armas y opciones", confiesa

Marcelino García Toral, en la rueda de prensa de este viernes en la Ciudad Deportiva del Villarreal CF.

Marcelino García Toral, en la rueda de prensa de este viernes en la Ciudad Deportiva del Villarreal CF. / Ismael Mateu

Ismael Mateu

Ismael Mateu

Tuvo el privilegio de dirigir a uno de los clubs históricos del fútbol español con el Athletic Club de Bilbao, entidad con la que ganó una Supercopa de España y perdió dos finales de Copa del Rey, ante la Real Sociedad y el FC Barcelona. Marcelino García Toral es un nostálgico y recuerda con ilusión sus dos temporadas en San Mamés, un estadio al que regresa este domingo con el Villarreal CF (18.30 horas), en un duelo crucial para los intereses del Submarino en busca de una plaza para la UEFA Europa Conference League.

El técnico asturiano no ha dudado este viernes en felicitar a su contrincante en LaLiga , aunque ha advertido que no será sencillo el duelo, independientemente de la semana de celebraciones que llevan los Leones: "Quiero felicitar al Athletic por haber ganado la Copa del Rey. Tuve la suerte de estar allí y sé lo que significa para ellos. Para muchos era su quinta final. Y habían perdido cuatro. Ya la merecían por cómo son como profesionales y como personas. También por la afición. Mi más sincera felicitación".

"A partir de aquí, sé cómo son. El Athletic va a ir a la guerra. Son competitivos. Sé que el domingo van a correr como siempre. Y más después de la emoción que les invade por haber conseguido algo que perseguían desde hace tiempo", ha argumentado.

Marcelino García Toral, entrenador del Villarreal CF, en rueda de prensa.

Marcelino García Toral, entrenador del Villarreal CF, en rueda de prensa. / Ismael Mateu

Con determinación a por el triunfo

El preparador amarillo, sentimientos al margen, quiere aguarle la fiesta a su exequipo, ya que el objetivo del Submarino es pelear por la 7ª plaza que otorga billete europeo. "Nosotros queremos ganar y haremos todo lo posible por ganar. Sabemos que el Athletic es muy duro en San Mamés, presenta números espectaculares, pero queremos ganar y tenemos las ganas y los argumentos para ganar", destacó.

Marce tiene muy claro que los rojiblancos están en una dinámica excelente y no será fácil. "El Athletic está haciendo una temporada extraordinaria y, además, lo han rubricado con el título de Copa. Además, nosotros también estamos en un gran momento y vamos a ir con todo. Por eso creo que será un gran partido muy bonito y que reúne las condiciones para ser un gran espectáculo", reconoció.

Marcelino García Toral hizo debutar a Nico Williams con el Athletic Club.

Marcelino García Toral hizo debutar a Nico Williams con el Athletic Club. / Agencias

Hizo debutar a Nico Williams

Uno de los aspectos de los que habló el entrenador del Villarreal fue del descubrimiento de Nico Williams, ya que fue Marcelino quien le hizo debutar en Primera División: "Nico (Williams) es un gran jugador todavía en crecimiento. Tiene condiciones extraordinarias, un ganador y que está siendo determinante. Es un jugador desequilibrante, pero intentaremos anularlo a través de un correcto marcaje y con las ayudas".

"Pero no debemos olvidar la temporada que están haciendo Guruzeta, Sancet o Iñaki Williams. Ellos reciben muy pocos goles en casa y tienen caudal ofensivo muy importante y siempre marcan en San Mamés", advirtió.

Francis Coquelin durante un entrenamiento esta semana.

Francis Coquelin durante un entrenamiento. / VILLARREAL CF

El estado de la enfermería

El míster del conjunto de la Plana Baixa analizó el estado de la enfermería con vistas al duelo ante los bilbaínos. "Tenemos la baja de Coque (Francis Coquelin). Ha tenido un pinchazo en el muslo. Pepe Reina está entrenando poco a poco, pero es posible que no esté disponible. Alfonso Pedraza sí que va a estar. Juan Foyth y Eric Bailly no van a estar. Denis Suárez y Yeremy Pino son lesiones largas. Incorporamos a los dos sancionados: Alberto Moreno y Kiko Femenía . Y puede que se incorpore Ramón Terrats", por lo que Marcelino confirmó la baja de Coquelin y el alta de Terrats, que se incorporará al banquillo en La Catedral.

El vestuario del Athletic

Marcelino juega con la ventaja de saber cómo son los futbolistas del rival del domingo: "Tuve la suerte de convivir con ellos. Son un vestuario diferente. Todos han convivido juntos muchísimos años con sus familias, tienen un sentimiento de arraigo. Allí todos tienen sentimiento de arraigo. Tienen un carácter increíble y una mentalidad ganadora".

"Allí, en Bilbao, un entrenador tiene que dedicarse a no romper un vestuario unido. Son la leche. A partir de ahí, compiten al máximo, la gente los quiere y toda Vizcaya es del Athletic. El Athletic es mucho más que un sentimiento. Será difícil independientemente de que hayan estado de celebraciones", expuso.

Marcelino García Toral, entrenador del Villarreal CF.

Marcelino García Toral, entrenador del Villarreal CF. / Villarreal CF

El debate de los sistemas tácticos

Uno de los aspectos que quiso aclarar el preparador groguet fue el debate del sistema a emplear por el Submarino: "Nosotros jugamos un 4-4-2 en defensa pero en ataque variamos el sistema, ofensivamente solemos jugar 4-3-3, adaptándonos a los jugadores que tenemos, para que se sientan a gusto con lo que hacen y cuando tienen el balón".

"En ocasiones atacamos con solo tres en defensa o en otras con un solo punta. El 4-4-2 solo es defensivo, pero en ataque tenemos variantes. No voy a desvelar cómo vamos a atacar en San Mamés", confesó.

Para Marcelino, el antídoto en San Mamés será la intensidad desde el minuto 1 al 90. "Queremos ser competitivos, sólidos atrás y saber parar los contraataques del Athletic, porque es el equipo que mejor contragolpea de la Liga. Frenar sus transiciones será determinante. Tenemos la idea de cómo poder frenar al Athletic, ahora falta ponerla en práctica y que salga", finalizó.