La Comunitat necesitaría 150 años para cumplir el objetivo de renovables de 2030

El sector de la energía verde critica el retraso en la tramitación de nuevos parques solares

Solo en Castellón hay 63 a la espera que suman 733 megavatios

La instalación de energía renovable continúa estancada en la Comunitat con más de 400 proyectos pendientes de tramitación.

La instalación de energía renovable continúa estancada en la Comunitat con más de 400 proyectos pendientes de tramitación. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La teoría está clara, pero la práctica falla. En materia de renovables, la Comunitat se ha marcado como objetivo llegar a 10.000 megavatios (MW)de potencia en 2030, pero conseguirlo es prácticamente imposible. Quien lo dice es la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) que asegura que el tapón en la tramitación de proyectos de plantas solares sigue siendo tan grande que, al ritmo actual, se necesitarían 150 años para alcanzar la meta fijada para dentro de cuatro.

Avaesen ha presentado este martes el informe Situación de las Energías Renovables en la Comunitat Valenciana, un documento que estudia la situación de las renovables en el territorio valenciano y lo sitúa en el contexto español. Y los resultados son demoledores. Durante el período 2019-2023, la media de instalación en la Comunitat ha sido de 30 MW al año (en la actualidad la potencia instalada de tecnologías renovables es de 2.406,8 MW), mientras que en el conjunto del país se avanza a buen ritmo. «Lamentablemente, la situación no parece que vaya a cambiar demasiado en 2024 porque, aunque consiguiéramos revertir la situación de bloqueo administrativo, los tiempos de construcción de los proyectos y su conexión a red harán que 2024 sea otro año perdido en términos de contribución renovable en la Comunitat», apunta Marcos Lacruz, presidente de Avaesen, que reclama una reforma regulatoria urgente, más personal técnico» y también «acciones decididas por parte de las administraciones para alcanzar los objetivos establecidos y aprovechar su potencial al máximo».

Hasta cinco años de espera

La Comunitat sigue suspendiendo y pese a que el actual Consell ha intentado apretar el acelerador, la realidad es que la administración valenciana tiene aún pendientes de resolver más de 400 proyectos con una potencia conjunta de más de 6.000 MW. De esos, 63 se encuentran en Castellón y entre todos suman 733 MW. Y lo peor de todo es muchos de ellos acumulan cinco años de espera. «El decreto ley 14-2020 dice claramente que la tramitación debe hacerse en un plazo de diez meses y, sin embargo, hay plantas que llevan hasta cinco años», denuncia Pedro Fresco, director general de Avaesen.

La parálisis y el bloqueo continúan y eso, a juicio de la patronal de las renovables, está provocando que la generación eléctrica con fuentes renovables esté «prácticamente estancada». Y para ilustrarlo cita un dato: a finales del año pasado, el 61 % de potencia instalada en España era de fuentes renovables, mientras que la contribución de la Comunitat era de apenas el 3%. «Se trata de unas cifras insuficientes y que son indicativas del retraso en la tramitación del potencial renovable proyectado», denuncia Avaesen.

La única buena noticia llega de la mano del autoconsumo. La Comunitat representa casi el 13% del total nacional (Castellón cuenta con 7.336 instalaciones), unos datos que a juicio de la patronal evidencian «un compromiso por parte de la ciudadanía y las empresas valencianas con la generación de energía limpia y sostenible».