LA OBRA DEL MEGARECINTO COMENZARÁ POR LOS TERRENOS MÁS CERCANOS A LAS VIVIENDAS

Castelló activa 40.000 m2 del parque Sensal junto a Fernando el Católico

Terrenos donde se contruirá el megaparque de Sensal, en Castelló.

Terrenos donde se contruirá el megaparque de Sensal, en Castelló. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló ha comenzado a definir el anteproyecto del parque público Sensal (zona Almalafa) para familias y niños y que será el más grande de la ciudad (medirá el doble que el parque Ribalta) ubicado en los terrenos junto a la ronda Este y el Palau de la Festa. De hecho, está previsto que la primera fase de este recinto verde, de 40.000 metros cuadrados, entre en servicio este mandato y que se desarrolle en la zona más cercana a las viviendas, es decir, a la calle Fernando el Católico.

En cuanto a la obtención de los terrenos que hacen falta para ejecutar esta nueva dotación, hay que recordar que esta depende del desarrollo urbanístico que ya está en trámite de los solares del PAU Sensal ubicados junto a la circunvalación y la comisaría. La razón de esta gestión es que solo una de las 38 parcelas a las que afecta la urbanización es municipal, por lo que el Consistorio necesita las otras 37 para desarrollar todo el parque. 

Permuta

El objetivo del consistorio es permutar los solares situados en las inmediaciones de la sede de la Policía Nacional con calificación de residencial por los del futuro megaparque a los dueños de los mismos (ahora dotacionales) para disponer de todas las parcelas y poder llevar a cabo la totalidad del recinto verde. Un proyecto que ya terminaría en la próxima legislatura debido al largo proceso que conlleva este tipo de desarrollos urbanísticos.

«Es prioridad del gobierno municipal la construcción de este parque dirigido a las familias y los niños»

Sergio Toledo

— Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castelló

Por este motivo, a principios de diciembre de 2023, el Ayuntamiento de Castelló aprobó la consulta pública previa del plan parcial Sensal que afectaría a 149.396 metros cuadrados junto a la comisaría y cuya urbanización será una realidad una vez finalicen todos los trámites administrativos pertinentes, en el primer semestre de este año.

«Desde el gobierno municipal, una de nuestras prioridades es la construcción del parque de la zona de Sensal que irá dirigido a las familias y a la convivencia entre mayores y pequeños», explicó el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo.

«Para el gobierno local es prioritario que este parque comience a ser una realidad esta legislatura porque será el pulmón verde más grande de toda la ciudad, y diferente a todos los que existen hoy en día en el término municipal», afirmó Toledo. «Será un parque adaptado a las necesidades de lo que piden los vecinos del siglo XXI», continuó el edil. 

Uso y disfrute

Esta nueva zona que se destinará al uso y disfrute de la ciudadanía ocupará el doble que el parque Ribalta (el más antiguo de la ciudad), ya que mide alrededor de 150.000 metros cuadrados.

Varios intentos

En cuanto a estos terrenos junto al Palau de la Festa, su desarrollo ya fue contemplado por los gobiernos progresistas del Pacte del Grau y el Acord de Fadrell, así como por los alcaldes del PP, Alberto Fabra y Alfonso Bataller, sin haber fructificado, por el momento, ninguno de estos planes.