Síguenos en redes sociales:

LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS ESTÁ PREVISTA EL 15 DE JUNIO

Los alumnos de Castellnovo estrenarán el nuevo colegio en septiembre

La escuela supondrá un "salto enorme para el pueblo", ya que el actual centro, del siglo XIX, no tiene ni comedor

Los alumnos de Castellnovo estrenarán el nuevo colegio en septiembreMediterráneo

Si este lunes era les Useres el pueblo de Castellón que vivía un día histórico al volver a tener un colegio 15 años después, otro municipio de la provincia que experimentará una sensación similar será Castellnovo, cuyos alumnos estrenarán en el inicio del próximo curso, en septiembre, la nueva escuela, que está a punto de ser una realidad. De hecho, la recepción de las obras está prevista para el 15 de junio.

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y la alcaldesa de Castellnovo, Carmina Gil, han visitado este martes las obras del nuevo aulario del CRA Palancia-Espadán de este municipio del Alto Palancia, un proyecto en el que la Conselleria de Educación invierte 1,7 millones de euros.

Una vez recepcionen las obras en los próximos días, se procederá a limpiar las nuevas instalaciones y a colocar los nuevos equipamientos para dejarlo todo a punto este mes de junio y que, así, el Ayuntamiento y la comunidad educativa puedan planificar el traslado al nuevo aulario con el objetivo de que todo esté preparado para que el medio centenar de alumnos de Castellnovo estrenen las nuevas instalaciones en septiembre.

Capacidad para 168 alumnos

Garcia destaca que esta actuación “atiende a la necesidad de cuidar al máximo la escuela rural y garantizar un servicio educativo y unas infraestructuras educativas públicas de calidad en poblaciones más pequeñas”, y ha añadido que “el nuevo centro, que se levanta en una parcela de 5.795 m² cedida por el Ayuntamiento, garantiza las necesidades de escolarización futuras de Castellnovo, ya que dispone de 168 plazas escolares, cifra que triplica el medio centenar de alumnos escolarizados este curso 2021-2022 en el municipio”.

"La actual escuela data de finales del siglo XIX y es un edificio muy antiguo, con muchas carencias al no contar ni con una buena accesibilidad, ni tampoco con el tamaño adecuado, por lo que el plan 'Edificant' ha sido una gran oportunidad"

Carmina Gil . Alcaldesa de Castellnovo

La alcaldesa, por su parte, subraya que el nuevo aulario “supone un salto enorme para el pueblo, pues llevamos muchos años luchando por conseguir un colegio nuevo”. “La actual escuela data de finales del siglo XIX y es un edificio muy antiguo, con muchas carencias al no contar ni con una buena accesibilidad, ni tampoco con el tamaño adecuado, por lo que el plan Edificant ha sido una gran oportunidad para nosotros”, detalla.

De hecho, el actual centro no tiene ni comedor, lo que provoca que los niños coman en un pasillo habilitado para este servicio.

Luchar contra la despoblación

Carmina Gil insiste en que “contar con un colegio moderno y con capacidad suficiente es muy importante para los pueblos en riesgo de despoblación como el nuestro”. “El CRA Palancia-Espadán, cuya sede principal está en Castellnovo, pero también tiene aularios en Almedíjar, Navajas y Vall de Almonacid, tiene un proyecto educativo muy bueno y es una escuela rural pionera que precisa de instalaciones educativas de calidad para continuar creciendo”, añade la alcaldesa.

 En este sentido, Gil insiste “en el entorno espectacular del nuevo aulario, enclavado en la ladera del castillo y rodeado de naturaleza, con un huerto escolar en el que poder desarrollar proyectos educativos intergeneracionales; biblioteca, talleres de ciencias y de arte; un comedor con cocina propia; pista deportiva cubierta y descubierta… el alumnado y el profesorado van a contar con tres veces más espacio del que tenían hasta ahora”.

Características de la nueva escuela

La nueva escuela dispondrá de una aula de Infantil de 2 años, dos de Infantil de 3 a 5 años, cuatro de Primaria y una de Educación Especial; gimnasio, cocina y comedor para 60 comensales en dos turnos, y más de 1.750 m² de patios, pistas deportivas, jardines y huerto escolar.

El nuevo centro, que suma una superficie útil construida de unos 1.450 m², cuenta en concreto con un gimnasio de 135 m² con vestuarios y baños. Desarrolla todo su programa educativo en una única planta, donde, además de las aulas, se ubican el comedor, de 48 m², y una cocina de 31 m², con todos los almacenes que necesita, así como también los espacios administrativos: conserjería, secretaría, dirección, jefatura de estudios y sala de profesorado.

Los 1.755 m² de espacios exteriores del centro incluyen una pista deportiva de 968 m², un patio de 176 m² para el alumnado de Infantil y otro de Primaria de 282 m², así como un huerto escolar de 28 m².

Pulsa para ver más contenido para ti