Navidad

Multitudinario festival de villancicos en la Catedral de Segorbe

Las parroquias participantes pertenecen al Patriarcado de Rumanía

Multitud de jóvenes participaron en los villancicos de la Catedral de Segorbe.

Multitud de jóvenes participaron en los villancicos de la Catedral de Segorbe. / Rafael Martín

Rafael Martín

En el marco de la celebración del 775º aniversario de la creación de la Sede Episcopal en Segorbe y, coincidiendo con el Domingo Gaudete (3º de Adviento), se celebró el primer Festival Ecuménico de Villancicos en la Diócesis, que estuvo presidido por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente.

El acto, que estuvo organizado por la Delegación Diocesana para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso, supuso un éxito de participación. Así, la Catedral de Segorbe, llena a rebosar de público, se convirtió en el escenario donde diferentes coros interpretaron sus villancicos, dejando constancia de la riqueza cultural y artística.

El Delegado para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso, Nuno Vieira, fue el encargado de presentar el acto dando gracias a Dios «por los frutos del Concilio Vaticano II, por su decreto Unitatis Redintegratio, que sentó las bases para una nueva y renovada relación entre las Iglesias cristianas (católicos, ortodoxos y protestantes)». Fruto de ello, tal como explicó, «se inició un camino de mutuo entendimiento» haciendo patente que la historia del primer milenio cristiano es patrimonio de toda la Iglesia de Cristo. En este sentido, recordó como los últimos mil años, después del cisma de Oriente, los caminos fueron paralelos, «aunque compartiéramos la misma fe en el Dios Uno-Trino». De hecho, tal como quedó patente, la tradición de las distintas Iglesias, expresa la belleza de la originalidad cristiana en cada lugar y época.

775 aniversario

A su vez, Casimiro López dio la bienvenida a los participantes y asistentes del festival y recordó «los 775 años de la Iglesia católica que peregrina en nuestra Diócesis», invitando a todos a acoger las gracias que Dios nos quiere otorgar con motivo de esta importante efeméride.

Durante dos horas, la belleza y la riqueza de las Iglesias cristianas quedó patente en los villancicos cantados por el coro de la catedral y por los niños ortodoxos de las Comunidades de Requena, Sagunt, València, Vinaròs, Torrente, Segorbe, Castelló, Llíria y Vila-real. Las parroquias participantes del Arciprestazgo de Castellón pertenecen a la Diócesis Ortodoxa de España y Portugal, del Patriarcado de Rumanía.

En rumano

Todos los villancicos se cantaron en rumano, sin embargo, uno de los momentos que se vivió con mayor emotividad fue la interpretación, en español, del tradicional villancico Los peces en el río.

Clausuró el acto el arcipreste ortodoxo de Castellón, el párroco de Vila-real, agradeciendo la acogida que dieron el obispo y el cabildo a este evento, habiendo posibilitado compartir con todos su tradición y su alegría por el anuncio del nacimiento del Señor. La jornada finalizó con una merienda fraterna en el Seminario Diocesano de Segorbe.