Síguenos en redes sociales:

PREMIO MUJERES DEL MEDITERRÁNEO

"Dolores Corella debe servir de inspiración y referente a las jóvenes", dice la rectora de la Universitat de València

"Dolores Corella debe servir de inspiración y referente a las jóvenes", dice la rectora de la Universitat de ValènciaUniversitat de València

La rectora de la Universitat de València Mavi Mestre destacó este miércoles que contar con profesionales de la talla de la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública Dolores Corella supone poner en valor y proyectar al mundo lo que somos como universidad. Así lo resaltó en el acto de entrega del II Premio Mujeres del Mediterráneo.

Asimismo, Mestre resaltó que la trayectoria de Corella «debería servir a todos, y sobre todo, a todas como inspiración». Y apeló a que «todas las chicas jóvenes deberían tenerla como un referente y como un ejemplo de que no hay techo de cristal que valga para nosotras, de que podemos alcanzar las más altas cotas de excelencia en cualquier disciplina». 

Investigadora excepcional

«Nos encontramos ante una mujer, ante una investigadora excepcional que a base de premios extraordinarios, constancia, capacidad y excelencia ha conseguido hacerse hueco en un mundo en el que todavía hoy y pese a los enormes pasos dados por ella, están algunos ámbitos copado por hombres», manifestó la rectora valenciana.

Mestre recordó que Corella ha estado en varias ocasiones en la lista mundial de investigadoras más citadas y es una de las pioneras e impulsoras del nacimiento de la medicina personalizada de precisión y de la nutrición personalizada o de precisión. 

Departamento

También puso de relieve que gracias a Corella el de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València es un departamento muy potente de investigación. Un ámbito, señaló, que trabaja en la indagación de la susceptibilidad genética de distintas enfermedades y la modificación de los riesgos genéticos. «Investigación que ha sido siempre importante en la sanidad, más ahora que la pandemia la ha hecho más relevante y necesaria», dijo.

Calidad humana y profesional

También acentuó la extraordinaria tarea y relación envidiable de proximidad que la homenajeada mantiene con su alumnado, lo que se debe a su «calidad como docente y como investigadora, pero también por su calidad humana y su cercanía con las personas».  

Mejora en la financiación

La rectora aprovechó para reivindicar una mejora de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y la financiación universitaria, que es un 20% inferior a la media de la OCDE. «Estamos inmersos en un proceso de transformación del sistema universitario público que debe atender al reto de la formación a lo largo de la vida contribuyendo a la inserción laboral y la definición continua de sus competencias», señaló Mestre. También apeló a una mayor interconexión entre universidad y empresas, a través de la formación dual superior, las microcredenciales y los doctorados industriales, que pueden servir para elevar la capacidad de I+D de las empresas.

Recordó que la inversión en I+D en España se sitúa en el 1,2% del PIB, muy lejos de la media de la OCDE (2,4%), aun más alejada de Estados Unidos (3,2%) y de Corea (4,5%). Pese a ello, más del 15% de las publicaciones científicas españolas aparecen entre el 1% de las más citadas del mundo, porcentaje superior al de las publicaciones norteamericanas, francesas, alemanas o japonesas.

Captar y retener talento

Reclamó una mayor financiación y autonomía para las universidades en términos de flexibilidad de procedimientos para mejorar esa interacción universidad-empresa.

A su vez, pidió una definición clara de cuáles van a ser las trayectorias profesionales en el ámbito de la investigación y docencia. «Queremos que si los investigadores como Dolores deciden llevar su talento a universidades como la de València tengan las puertas abiertas, el camino claro, y que sus esfuerzos se centren en proyectar su creatividad, ideas y talento investigador hacia su campo», resumió. «Si queremos retener y captar talento --apeló-- no exportemos a esos egresados tan bien formados; tenemos que dar facilidades y flexibilidad con una carrera académica e investigadora clara para que se queden aquí y los que se hayan ido puedan volver», concretó. 

  Recordó que Corella ha recorrido todos los escalones y toda la carrera profesional universitaria --becaria de investigación, becaria posdoctoral, ayudante, ayudante doctora, titular--. Ahora, señaló, hay más peldaños: «Una tasa de reposición que nos ha llevado a un envejecimiento de las plantillas y a una desfuncionarización. «Nuestro reto es dar oportunidades a la gente joven; debemos hacerlo no solo en la universidad, pero en ese, que es mi campo de gestión, peleamos por dar ese futuro a los jóvenes bien preparados y para retener y captar el máximo talento posible», señaló la rectora.

Universitat de València

Mestre subrayó que la Universitat de València se sitúa entre las 450 mejores del mundo según los principales rankings, entre las cien primeras del mundo en algunas áreas, y entre las cinco primeras de España. También indicó que cuenta con el tercer mayor supercomputador de España.

"Peleamos por dar ese futuro a los jóvenes bien preparados y para retener y captar el máximo talento posible"

Pulsa para ver más contenido para ti