SANIDAD

Más personal y centros para atajar la explosión de problemas mentales

Proyectan 6 hospitales de día, 3 instalaciones de crisis y equipos móviles para niños y adolescentes

plan Valenciano de Acción en Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas

plan Valenciano de Acción en Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas / Ana Escobar

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La pandemia del covid ha sacado a la luz que los problemas de salud mental (depresión, ansiedad, desórdenes alimentarios, adicciones, suicidio...) son una de las lacras del siglo XXI y que el sistema no está preparado para asumirlos. El president de la Generalitat, Ximo Puig, presentó ayer las líneas del Plan Valenciano de Acción en Salud Mental, una estrategia a 4 años dotada con 40 millones para 2023 y que supondrá más infraestructuras y recursos humanos para una «mejor atención».

Más profesionales

Puig recordó que ya está en marcha la contratación de profesionales, con más de 250 trabajadores que están siendo incorporados, pero seguirán ampliando plantilla en los próximos ejercicios. El objetivo es mejorar ratios, acercar más la atención a quien lo necesite y ganar eficiencia.

Niños y adolescentes

Una de las prioridades será la atención a la población infanto juvenil, pues es en estas edades en las que se inician más de la mitad de los problemas más graves. En concreto, van a incorporar seis equipos móviles de intervención comunitaria, con la contratación de 24 profesionales. Estos actuarán en el domicilio o en el entorno del menor. 

También pondrán en marcha nueve instalaciones específicas, con cuatro hospitales de día infanto juvenil, la reforma de los hospitales de día de las ciudades de Sagunt y Gandia y una unidad de acogida en crisis en cada provincia para ingresar a menores en situaciones muy graves.

Atención primaria

Para prestar una atención más personalizada prevén la contratación de 63 profesionales en 2023 para toda la Comunitat (sin concretar cuántos en Castellón), facilitar la atención por las tardes y mejorar la equidad entre los departamentos. También ficharán a otros 36 para apoyar a los equipos de atención primaria.

Unidades mamá bebé

Además, atenderán a las personas con gran sufrimiento psíquico con la creación de nueve equipos de tratamiento asertivo-comunitario. Tres unidades mamá bebé (una por provincia), para mujeres con afecciones psíquicas o conductas adictivas que se planteen la maternidad, compuestas por seis trabajadores, junto con un plan de formación para matronas. Además, pretenden crear un hospital de día en la Pedrera-Denia y en València para intervenciones que sean complejas. Mientras que para la atención a personas con conductas adictivas está prevista la contratación de 85 profesionales que refuercen las unidades que gestionan los ayuntamientos.

Un plan de prevención del suicidio y una plataforma digital para dar información son otras acciones. Asimismo, contemplan el lanzamiento a través de Labora de un plan de empleo, localizando nichos, cumpliendo con la reserva de plazas en la función pública, bonificaciones fiscales a las empresas o crear centros especiales de empleo.

Aumento de las consultas

En los últimos tres años las consultas psiquiátricas atendidas en Castellón se han disparado. Una de las patologías mentales que más ha aumentado ha sido la de trastornos alimentarios. Desde la pandemia en el Hospital Provincial han triplicado la atención, con lo que prevén cerrar el año con 300 nuevos casos atendidos en la unidad frente a los 238 del 2021. A su vez, si en el último curso antes del covid, el 2018-2019, la conselleria registró más de 50 incidencias de tentativas y amenazas de autolesiones en Castellón, el curso pasado los casos subieron a 200. En la UJI, un 20% de participantes describió su salud mental como regular o mala y un 84% consideró que el covid había afectado negativamente a su ánimo.