La Diputación de Castellón renueva su imagen 31 años después: el nuevo logotipo

Los estudios Arc y Joan Rojeski diseñan la nueva propuesta que recupera el escudo con gran flexibilidad

El presidente de la Diputación, José Martí, en la presentación de la nueva imagen.

El presidente de la Diputación, José Martí, en la presentación de la nueva imagen. / JAVIER VILAR

I. Checa / R.D.M.

La Diputación de Castellón ya tiene nueva imagen. Coincidiendo con su 200 aniversario, los estudios Arc y Joan Rojeski han rediseñado por completo la cara visible de la institución 31 años después de aplicar el logotipo hasta ahora visible con una propuesta que recupera el escudo, dando un toque muy institucional pero también evocando a la intermunicipalidad y a distintos valores de la institución y la provincia.

La propuesta, que en el concurso de ideas fue bautizada como Arrels 2, pretende trasmitir una imagen de la Diputación del siglo XXI, el valor artístico y simbólico y adaptarse a diferentes mensajes, ámbitos y apoyos.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha señalado que “hemos buscado una nueva marca que, además de mostrar la proximidad y dedicación a todos los municipios de la provincia que bajo su paraguas acoge la Diputación, transmita la convicción en la alineación con los ODS que la Agenda 2030 marca como hoja de ruta para avanzar hacia territorios más inclusivos, seguros, sostenibles y resilientes”.

Los representantes de los estudios ganadores, Jorge Querol y Jordi Olucha, han explicado que la propuesta de diseño centra su origen en tres conceptos clave que sirven como base creativa: la presencia del escudo de la provincia de Castelló, la flexibilidad de la Diputación para llegar a todos los municipios y la fuerza simbólica del concepto ‘casa’.

El nuevo logotipo de la Diputación de Castellón, en una de sus aplicaciones y formatos.

El nuevo logotipo de la Diputación de Castellón, en una de sus aplicaciones y formatos. / MEDITERRÁNEO

La interpretación

A la hora de diseñar un escudo elegante, atractivo, inclusivo y efectivo se puso el foco de atención en los elementos que se tenían que mantener del actual escudo de la provincia de Castelló. Estos elementos resultaron ser la corona, el castillo y la ‘senyera’. Sumado a esto se encontró interesante conservar la forma tan característica con la que acaba este escudo y adaptarla en el nuevo. Teniendo estas premisas presentes los estudios empezaron a remodelar los elementos que se querían mantener buscando siempre la simplificación de estos, para acabar con un símbolo sencillo, limpio y minimalista.

En la parte superior está la corona formada por tres torres o casas. En este punto hay una doble interpretación intencionada: corona con las torres del castillo del escudo o corona con la unión de casas que representan los hogares de los pueblos que conforman la provincia. Con la primera opción se mantiene el elemento del escudo y con la segunda interpretación se conservan las casas de la imagen de la Diputación de Castellón hasta el momento, a la vez que se da a entender que esta institución está junto a los 135 municipios y se identifica como entidad próxima con los habitantes de la provincia.

Abrazo a las localidades

Las franjas de la ‘senyera’ se han ubicado en diagonal para hacer la sensación de abrazar haciendo que parezca que la Diputación abraza sus localidades y mostrando su flexibilidad. También se puede ver un efecto rodeando que da a entender que la Diputación es una entidad completa con todas las secciones y departamentos que la forman y todos los servicios que ofrece.

Esta inclinación de las franjas crea un espacio entre estas y la corona que transmite una institución abierta a cambios, abierta a la ciudadanía, etc. En la parte inferior se observa un triángulo invertido que se ha colocado para no perder la forma característica del escudo.

Finalmente, la parte escrita se centra en una legibilidad clara y en un equilibrio visual indispensable con el símbolo. Es una tipografía muy adecuada para la marca de la Diputación de Castellón porque su legibilidad será muy útil en las múltiples aplicaciones y ubicaciones en las que se utilizará y facilita la interpretación de la entidad como organismo próximo y moderno.