VACACIONES SOCIALES

El Imserso prepara su regreso en Castellón con un pleno de plazas reservadas

La subvención de la Generalitat posibilita la continuidad de este veterano programa

Un grupo de jubilados come en el restaurante de un hotel.

Un grupo de jubilados come en el restaurante de un hotel. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El programa de vacaciones sociales más conocido, el Imserso, ultima los preparativos para su regreso en Castellón. Será en la primera quincena de febrero cuando lleguen los primeros visitantes, en una edición que los empresarios afrontan con optimismo. El responsable de alojamientos de la patronal Ashotur, Francisco Ribera, señala que en esta nueva temporada «se van a cubrir las plazas, y se mantendrá en la misma línea de los años previos al covid». Serán Peñíscola, Benicàssim y Vinaròs los municipios que recibirán a este veterano operativo.

Una postura muy distinta a la de los últimos meses. Por un lado, la campaña del 2021 fue muy floja, «con un 20% que se quedó por ocupar», algo que atribuye a que en ese momento «se estaba saliendo de la última ola de la pandemia, una preocupación que ahora parece haberse esfumado». Tampoco ayudó que el periodo de contratación se retrasara, lo que fue un impedimento para que muchos pensionistas acudieran a las agencias de viajes.

Conflicto con las tarifas

Un mal resultado al que se unió el principal punto de discordia entre los empresarios hoteleros y el Ministerio de Derechos Sociales, que organiza el Imserso. La congelación de los precios a percibir por los establecimientos, pese al fuerte encarecimiento de los costes sufridos a causa de la inflación, estuvo a punto de ver desaparecer el programa en la provincia. «La ayuda de la Generalitat ha supuesto que se mantenga la oferta habitual, y que incluso haya subido un poco más», detalló Ribera. 

Los seis euros por habitación y día aportados desde la administración autonómica a los hoteles que participan han sido determinantes. Aún así, tanto el sector como el jefe del Consell, Ximo Puig, coinciden en la necesidad de una reforma. Consideran que el Gobierno no puede apostar por la prestación de un servicio por debajo del precio de coste, que impide el mantenimiento de empleos turísticos en temporada baja. 

El Bono Viaje y Castellón Sénior animan las reaperturas

No será hasta la Semana Santa cuando la práctica totalidad de los establecimientos hoteleros de la provincia arranquen la temporada, pero es a partir de febrero cuando se espera la reactivación de la demanda, gracias a incentivos como el Bono Viaje de la Generalitat y el programa Castellón Sénior, de la Diputación. El primero de los programas ya está en marcha, con el reparto de los primeros 6.000 códigos entre los miles de ciudadanos de la Comunitat que se han inscrito. Varios municipios de Castellón son de los más solicitados. Peñíscola es el tercer puesto del territorio autonómico, y Morella el noveno, aunque también aparecen Montanejos, Benicàssim y Cinctorres.

En cuanto al Castellón Sénior, el regreso llegará dentro de unas semanas, con rutas a municipios de costa, balnearios y parajes de interés patrimonial. A diferencia del Imserso, la Diputación acordó con las patronales una actualización de precios más justa con los hoteles.

Suscríbete para seguir leyendo