EL ÍNDICE DE REFERENCIA DE LOS PRÉSTAMOS SUPERA LA BARRERA DEL 3,5%

La banca debe a los hipotecados de Castellón 231 millones en plena subida del euribor

La asociación Adicae estima en 70.000 las familias de la provincia perjudicadas por condiciones abusivas

Publicidad sobre hipotecas en una oficina bancaria.

Publicidad sobre hipotecas en una oficina bancaria. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La subida del euribor, que esta misma semana ha pasado de la raya del 3,5%, pica a decenas de familias de Castellón con hipotecas variables y la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro (Adicae) le ha puesto cifras al sobrecoste. El alza del indicador de referencia de este tipo de préstamos va a suponer en el conjunto del país un alza en las cuotas de hasta 12.000 millones de euros y, de media, cada familia afrontará un gasto extra de 200 euros al mes. O lo que es lo mismo: 2.400 euros al año.

El boquete abierto en los bolsillos de miles de familias se ensancha cada vez más (muchos expertos dan por sentado que en los próximos meses el euribor llegará al 4%) y encima llueve sobre mojado. Y todo porque el incremento de las hipotecas llega tras años de litigiosidad judicial con la banca por cláusulas abusivas en las hipotecas, sobre todo por las conocidas como cláusulas suelo. De hecho, Adicae estima que las entidades financieras adeudan 231,7 millones de euros a 70.484 familias de Castellón. «Mientras la banca mantiene secuestradas estas cantidades, los hipotecados afrontan las subidas de tipos de interés», denuncian desde la asociación que preside Manuel Pardos.  

Si en la provincia el débito roza los 232 millones de euros, en el conjunto de la Comunitat Valenciana la cifra es de 3.266 millones. «Garantizar los derechos de los hipotecados ante abusos masivos declarados reiteradamente como tales por la justicia y la propia legislación generaría una inyección que en el conjunto del país sería de 23.500 millones en devolución de dinero indebido o fraudulentamente secuestrado», señalan desde Adicae. Una cantidad que, además, permitiría a los consumidores «afrontar con holgura el encarecimiento de las hipotecas».

7.000 casos en los tribunales

Cuando a finales de 2016 una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se posicionó a favor de la retroactividad total en materia de cláusulas suelo hipotecarias (una cláusula que unos años antes del Supremo había declarado ilegal y abusiva), Adicae calculó que en Castellón los afectados superaban los 20.000. Sin embargo, y pese a que en 2017 se creó en Castellón un juzgado especializado en esta materia, las familias que finalmente han optado por acudir a los tribunales han sido poco más de 7.000, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el conjunto nacional ocurre algo similar. «De los casi cuatro millones de hipotecados con cláusula suelo, solo 600.000 han acudido a los tribunales. Y de es estos, 225.000 siguen esperando la resolución judicial», apuntan desde Adicae. Además, la asociación insiste en que de los casi 1.250.000 afectados que acudieron al arbitraje establecido en el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, solo 518.000 encontraron respuesta. Y a los que sí les contestaron se les devolvieron unas cantidades «reducidas» respecto a las que les correspondían en comparación con las que han otorgado los juzgados a miles de afectados que han ganado en los tribunales.  

La banca aún no ha devuelto a miles de hipotecados de Castellón el dinero cobrado «indebidamente» y esta asociación insiste en que sí o sí hay que exigir el retorno de millones de euros por los abusos cometidos en las hipotecas de los últimos 20 años aún sin resolver Y para ello la Plataforma Hipotecaria de Adicae plantea la necesidad de abordar una batería de soluciones jurídicas y legales.

Intervención del Congreso

Entre las medidas, proponen  una intervención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la «actuación oligopolística de la banca». También van a presentar escritos al Congreso de los Diputados, el CGPJ y los ministerios de Economía y Justicia para reclamar que se investiguen «los engaños y abusos a los hipotecados». Otra de las medidas que proponen es que el Gobierno impulse una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) para analizar «las crisis sociales que provoca la subida de tipos y proponer a la banca iniciativas para aminorar su impacto». 

Suscríbete para seguir leyendo