El número de amas de casa cae al mínimo histórico en Castellón

La provincia pasa de las 51.800 en 2002 a apenas 33.900 ahora

Una ama de casa se ocupa de una de las tareas de limpieza propia del hogar.

Una ama de casa se ocupa de una de las tareas de limpieza propia del hogar.

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

El número de amas de casa no ha dejado de caer en Castellón desde que hay registros en la Encuesta de Población Activa (EPA), es decir, en los últimos 20 años, al pasar de 51.800 en aquel momento a las 33.900 contabilizadas al cierre del último ejercicio.

La tendencia de las mujeres de dejar el hogar para incorporarse, o al menos intentarlo, al mercado laboral no es nueva, como demuestra una evolución continua a la baja de las féminas que se dedican en exclusiva a los trabajos del hogar durante dos décadas.

Sin embargo, se ha visto incrementada notablemente, primero con la crisis financiera que arrancó en España en 2008, y en la provincia un poco más tarde, y más recientemente como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Es decir, las mujeres han optado por una intensiva incorporación al mercado laboral para contribuir en mayor medida a la economía familiar, que se ha visto muy afectada por estas dos crisis.

Sin embargo, pese a su incorporación al mercado laboral, las mujeres siguen soportando el peso de las obligaciones familiares. De hecho, la gran mayoría continúa acaparando las excedencias por cuidado de menores y las jornadas a tiempo parcial, así como protagonizan los casos de abandono del trabajo, como han descrito en repetidas ocasiones desde los sindicatos en Castellón Albert Fernández, de CCOO, y Francisco Sacacia, desde UGT.

En cualquier caso, si hay algo que continúan acaparando las féminas es, precisamente, el trabajo en el hogar. Si en 2002 eran 51.100 de un total de 51.800 y los hombres apenas representaban el 1,3%, ahora, aunque la brecha de género se ha estrechado, el fondo de la cuestión apenas ha cambiado. De las 33.900 personas que se dedican a los trabajos del hogar en Castellón en estos momentos, 30.300 son mujeres, mientras que los hombres apenas suman 3.600. Aunque ahora la proporción de varones ha subido hasta el 10,6%, es evidente que la carga de las tareas de la casa, incluido el cuidado de niños y mayores, sigue recayendo de manera mayoritaria sobre el colectivo femenino.

Esta situación, enquistada en la sociedad, no es exclusiva del territorio castellonense, ya que en España, a finales de 2021 había menos de tres millones de amas de casa, una barrera nunca rota a la baja hasta ahora en la Encuesta de Población Activa, una fotografía social que ahora ha cambiado, de manera que el efecto conjunto de las dos crisis mencionadas ha reducido en casi un millón y medio el número de mujeres que se dedican al cuidado de la casa y de los niños como causa principal de inactividad en veinte años.