el centro cuenta con 540 plazas frente a las 700 proyectadas para el futuro megahospital

La falta de camas colapsa el Hospital General con 30 pacientes esperando a ingresar

Urgencias vuelve a sufrir la tensión asistencial lo que dificulta la atención

Imagen del servicio de urgencias del General, donde la huelga de médicos del lunes no tuvo impacto.

Imagen del servicio de urgencias del General, donde la huelga de médicos del lunes no tuvo impacto. / ERIK PRADAS

A primera hora de la mañana de este martes había en el servicio de urgencias del Hospital General de Castellón un total de 30 personas esperando a ingresar en el centro. La demora a la hora de pasar a planta se debió, una vez más, a la falta de camas de hospitalización en el centro sanitario de referencia para toda la provincia. De nuevo, se puso de manifiesto que estas instalaciones se han quedado pequeñas y obsoletas para atender la creciente demanda asistencial.

Según fuentes consultadas por este periódico, el hecho de que haya 30 personas que deben ingresar ocupando un espacio en urgencias dificulta y mucho la correcta asistencia al resto de pacientes. Esta situación ya se ha sucedido en alguna otra ocasión, como ha informado Mediterráneo, pero normalmente este colapso ha coincidido en lunes, dado que los fines de semana no se suelen dar altas

La ocupación en el centro hospitalario es muy elevada, tanto por el incremento de ingresos, la mayoría de ellos de personas mayores con patologías crónicas, como por la actividad quirúrgica. Por ejemplo, la semana pasada se realizaron 500 cirugías o técnicas intervencionistas. El hecho de que el General esté manteniendo, según aseguraron desde el centro el pasado lunes, las operaciones programadas previstas provoca la necesaria reserva de camas para los ciudadanos que deben someterse a una intervención.

A la espera de las obras de ampliación de urgencias

En cuanto a la falta de espacio en las urgencias, está previsto que este problema pueda resolverse a medio plazo, dado que en breve la Conselleria de Sanitat adjudicará las obras de reforma y ampliación de este servicio que fueron licitadas por más de 11 millones de euros.

Por contra, el remedio a la falta de camas se antoja más a largo plazo, dado que va aparejados a la construcción del nuevo espacio sanitario de Castellón, que prevé 700 puestos en habitaciones individuales, frente a las actuales 540 en habitaciones dobles.

Desde el General aseguraron que en la noche del lunes al martes se produjo un pico de atenciones que han requerido ingreso hospitalario, por lo que durante el día de ayer «se reorganizó la actividad asistencial para prestar una correcta atención». Este pico responde a un perfil de paciente de edad avanzada con pluripatología.

Suscríbete para seguir leyendo