el instrumento financiero acumula muchas más actas en valencia y alicante, 163 Y 159, RESPECTIVAMENTE

Los jubilados de Castellón pasan de hipotecar su casa para ingresar más

En los últimos 15 años solamente se han firmado en la provincia 5 operaciones, apenas el 1% de la Comunitat. Adicae ve la ventaja de recibir rentas de 300 €/mes y el riesgo de perder la propiedad si no se paga la deuda

Un matrimonio de jubilados --público objetivo de la hipoteca inversa--, durante un paseo. Los expertos creen que esta figura se contratará más en los próximos años si aumentan las pensiones bajas.

Un matrimonio de jubilados --público objetivo de la hipoteca inversa--, durante un paseo. Los expertos creen que esta figura se contratará más en los próximos años si aumentan las pensiones bajas. / EUROPA PRESS - EUROPA PRESS

Los castellonenses mayores de 65 años están a la cola de la Comunitat en contratación de hipotecas inversas. Ya sea por reticencia, por desconocimiento, porque no les encaja o porque no cumplen los requisitos para la solicitud, lo cierto es que las firmadas en Castellón apenas suponen poco más del 1% del conjunto de la autonomía.

Hipotecar la casa para obtener ingresos extras como complemento a la pensión o para costear las mensualidades de una residencia de la tercera edad es una opción que existe desde hace años pero que se ha publicitado más durante el último año por parte de entidades financieras y compañías del sector de las aseguradoras. Y es que los gastos de diario se han incrementado al hilo de la inflación y no siempre se llega con la paga.

Las primeras, en el 2008, un año tras el origen

El Colegio Notarial de Valencia es el que dispone de información de este tipo de operaciones y constata que se empezaron a activar en el 2007 pero las primeras que se firmaron en la Comunitat datan del 2008, en el caso de Alicante (con 65) y Valencia (con 21); y en el caso de Castellón, un año después, en el 2009, y con solo dos firmadas. Al respecto, valoraron que «la firma no es que solo sea residual en Castellón, es que también se dan pocas operaciones en general en esta comunidad y en el resto de España».

La evolución de la hipoteca inversa en el periodo 2007-2022, según el informe facilitado por las notarías, refleja que en esos 15 años en el territorio autonómico se han formalizado 322 hipotecas inversas: 163 en Alicante, la provincia líder donde más se ha optado por este instrumento; 159 en Valencia; y solo 5 en Castellón.

Cronología

  • 2008: La hipoteca inversa empieza con fuerza en Alicante, con 65 firmas; y Valencia, con 21. Aunque en Castellón no se formaliza ninguna.
  • 2010: En Alicante y Valencia, en ambas provincias, persiste un alto interés entre 2008 y 2010, con una media de entre 30 y 40. Pero no cala en Castellón, con solo 2.
  • 2022: Castellón sigue con el contador a cero. Alicante registra hipotecas inversas en verano, de julio a septiembre; y Valencia, de marzo a diciembre.

Paréntesis con varios ejercicios de vacío

Llama la atención la actividad en los años más recientes. En Castellón se firmaron dos en el 2009, luego existe un vacío hasta el ejercicio del 2012, con solo una; y las otras dos se remontan a hace cuatro años, en el 2018.

En el marco de la Comunitat Valenciana, en los años 2019 y 2020 solo se contrataron hipotecas inversas en la provincia de Valencia, 17 y 5, respectivamente, en cada anualidad. En el 2021 el balance arroja una operación en Alicante; y 4 en Valencia; y en el 2022, se recupera ligeramente, con 14 en Alicante y 21 en la provincia de Valencia.

A consultas de este rotativo, por parte de los abogados y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de la Comunitat han valorado estos datos, analizando pros y contras. 

Percibir una renta cada mes

Como ventaja, cada cliente recibe una renta de 200 a 300 euros al mes; y como inconvenientes, no a todos los bancos les interesa porque a la larga se pueden quedar con más patrimonio inmobiliario; y los herederos para recuperar la casa deben pagar deuda con intereses. 

«Al hablar de hipoteca inversa, se toma siempre solo una parte del valor de la vivienda (sobre el 30%, el 40% o el 50%), y sobre la esta parte el banco da unas rentas mensuales, que pueden rondar los 200 ó 300 euros. Así, al final de la vida de la persona, la vivienda presenta una deuda con intereses acumulados, que los herederos han de pagar íntegramente si quieren la vivienda. En consecuencia, muchas veces los herederos no pueden hacer frente y el banco se queda la vivienda, que tampoco le interesa pues asume un riesgo muy grande de quedarse, nuevamente, con un amplio parque inmobiliario, que no es su negocio natural». 

¿Y qué pasa con los herederos?: Los intereses triplican los de una hipoteca habitual

Los analistas de Adicae de la Comunitat, a la vista de los datos de firmas en Castellón, manifiestan que la hipoteca inversa «es un producto que a primera vista tiene lógica. El consumidor piensa que al tener un patrimonio, este le puede servir para complementar un momento de bajos ingresos como es el de la jubilación» (para pago de una residencia o cuidador, etc.).

Con todo, los letrados de la asociación de consumidores expresan: «Sin embargo, el problema que hay es que las condiciones en las que se comercializa este producto hacen que al final se trate de ofrecerle la vivienda a precio de saldo, consiguiendo un muy pequeño complemento para la pensión a cambio de perder la vivienda o dejarla endeudada a unos niveles completamente desproporcionados, ya que además se aplican unos intereses que son 3 ó 4 veces los de las hipotecas convencionales».

La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario que permite a mayores de 65 años obtener, con la garantía de su vivienda, un abono mensual durante un periodo de tiempo determinado, existiendo la posibilidad de recibir estos pagos durante toda la vida. Suele aprobarse para casas de más valor y hoy la demanda es baja, «pero en un futuro podría revertir por la incertidumbre respecto a las pensiones y las bajas cuantías», indicaron expertos. 

Suscríbete para seguir leyendo