problema asistencial en castellón

El Provincial prevé dejar de derivar ya a enfermos de cáncer a Valencia

El hospital pondrá en marcha su nuevo TAC para radioterapia este próximo mayo

El conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, presidieron la reunión.

El conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, presidieron la reunión. / Mediterráneo

Ya hay fecha para dejar de derivar a pacientes oncológicos desde el Hospital Provincial de Castelló hasta un centro privado de Burjassot para recibir tratamiento de radioterapia. Un desplazamiento de casi 80 kilómetros que llevan meses denunciando pacientes y enfermos.

«No puede ser que para una sesión que dura unos minutos los enfermos, que se encuentran en un estado de salud delicado, tengan que pasar por un largo viaje en ambulancia lleno de paradas», denuncia el familiar de una mujer castellonense que sufre leucemia y acude a dicha clínica privada de Valencia.

«He puesto una queja en el hospital porque esto no puede suceder, debe destinarse dinero y recursos a la sanidad», señala este familiar con gran enfado.

El centro confía en que antes del 19 de mayo esté ya operativo el nuevo equipo de tomografía axial computarizada (TAC) de planificación con el que se realiza el cálculo de dosis que requiere cada enfermo que debe someterse a radioterapia. Ahora solo está funcionando un TAC en el área de tratamiento, por lo que el Provincial, el centro oncológico de referencia en la provincia, no puede atender a todos los enfermos que son tratados en sus instalaciones.

Este fue uno de los temas que se trató ayer en el consejo de gobierno del hospital, que estuvo presidido por el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez.

Tecnología

Este nuevo equipo fue adquirido el pasado verano dentro del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Inveat) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Esta herramienta, que contó con una inversión de 477.500 euros, se destinará exclusivamente a la planificación de los tratamientos de radioterapia.

Síndic de Greuges

De este modo, ya hay fecha para poner fin a este problema asistencial que se ha gravado de manera considerable en los últimos meses, llegando incluso a intervenir el Síndic de Greuges. La institución medió ante la queja de varias mujeres que fueron remitidas a dicho hospital privado. Al principio, esta circunstancia respondió a la falta de personal, según reconocieron desde el Provincial y se reflejaba en las resoluciones del Síndic. Pero, el hecho de que solo funcionara un TAC para radioterapia motivó que el hospital se viera obligado a remitir pacientes a una clínica privada al no poder hacer frente a la demanda.

El nuevo acelerador lineal abrirá en días

En el consejo de gobierno del Hospital Provincial de Castellón celebrado ayer también se abordó la inminente apertura en mayo del nuevo acelerador lineal, que resulta clave para mejorar la atención a los pacientes oncológicos. Solo queda pendiente de licitar la obra necesaria para la nueva gammacámara que, según las previsiones, debe entrar en funcionamiento a finales del próximo mes de agosto. 

En la reunión se hizo balance de otras actuaciones como el hecho de que se vayan a destinar 1,8 millones de euros a las obras de adecuación de los servicios de farmacia y radiofarmacia. También hay asignados 1,9 millones de euros a la adquisición de equipamiento médico y equipos de procesos de la información.

En el terreno del personal, el presupuesto incluye la creación de 35 puestos de trabajo de naturaleza laboral con el fin de atender las necesidades asistenciales del centro.

En cuanto a la actividad asistencial, se registraron, en el último año, 13.460 estancias hospitalarias, lo que representa un aumento del 3%. Se alcanzaron 41.103 consultas externas, un 4,9% más, mientras que el total de urgencias fue de 4.741, un 10,6% más.