DE FORMA TEMPORAL

Las obras de acceso sur al puerto de Castelló desviarán hasta 25.000 coches al día

Los trabajos obligarán a habilitar itinerarios alternativos a la avenida València y la CV-18 para ejecutar las trincheras

Vehículos circulan por el tramo de la avenida València de Castelló que se verá afectado por las obras.

Vehículos circulan por el tramo de la avenida València de Castelló que se verá afectado por las obras. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Iván Checa

Iván Checa

Hasta 25.000 vehículos cada día verán alterado temporalmente su recorrido habitual de entrada y salida de Castelló en próximos meses, con motivo de las obras de construcción del acceso ferroviario sur a PortCastelló.

El trazado de la nueva infraestructura atraviesa viales clave de la capital de la Plana, como la avenida València y la CV-18, más conocida como carretera Almassora. En este punto, las vías discurren por debajo del nivel de tierra (en trinchera) y en paralelo a la autovía CV-22 para minimizar las molestias a los vecinos de los grupos residenciales más próximos.

Garantizan la continuidad

Según confirman a este diario desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se establecerán desvíos provisionales al tráfico en la avenida València y la CV-18, si bien señalan que se «garantizará la continuidad del tráfico en todo momento», dada la relevancia de los viales.

Y es que, según los datos recogidos en un estudio de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, solo la CV-18 entre Castelló y Almassora soporta una intensidad media diaria de 24.777 vehículos. Sobre la avenida València, titularidad del Ayuntamiento, la intensidad media se cifra por la administración municipal en 8.634 vehículos al día de entrada y 8.723 de salida.

El acceso ferroviario sur al puerto de Castellón

El acceso ferroviario sur al puerto de Castellón / MEDITERRÁNEO

Con todo, las mismas fuentes detallan que el inicio y la duración concreta de los desvíos se está definiendo todavía en función del plan de obra y de forma coordinada con las administraciones titulares de los viales, así como con la firma adjudicataria de la ejecución de los trabajos, cuyo plazo asciende a 30 meses desde que arrancaron en abril.

La situación

Sobre el conjunto de la intervención del acceso ferroviario sur al puerto de Castelló, los operarios trabajan ya en el primer tramo, que es el que generará una mayor afección posterior al tráfico al encontrarse más próximo al núcleo urbano: desde el corredor mediterráneo hasta la futura estación intermodal. En las obras se están realizando labores de acondicionamiento de los terrenos y catas para proceder de inmediato a acometer los movimientos de tierras y las excavaciones necesarias.

Mientras, Adif licitó la semana pasada la contratación de las obras del segundo tramo por importe de 75,3 millones de euros. Este abarca desde dicha estación intermodal hasta dentro del recinto portuario. Queda pendiente licitar dicha estación, la cual corre a cargo de la Autoridad Portuaria de Castellón. 

Suscríbete para seguir leyendo