Este órgano atiende a 64 municipios

Vila-real tiene ya el juzgado de violencia machista más colapsado de toda la Comunitat

Exigen refuerzos al registrar más de 2.500 causas en un año, más que Alicante y València

Jóvenes de Castellón, durante una manifestación del 8M en la ciudad.

Jóvenes de Castellón, durante una manifestación del 8M en la ciudad. / GABRIEL UTIEL

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vila-real, el primero que se comarcalizó en toda España --como experiencia piloto-- y que atiende a una población de 219.153 ciudadanos, se encuentra «totalmente desbordado» por la carga de trabajo que soporta. Tanto es así que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, ya es el órgano especializado en violencia de género que más causas registra en toda la Comunitat (2.550 solo en el año 2022), por delante de los distintos juzgados de València y Alicante y también del juzgado de Castellón. Cabe recordar que este último, con 1.935 casos en el último año, también se encuentra al límite de sus capacidades y reclama de forma habitual la puesta en marcha de más juzgados que alivien su carga.

Entrada de causas judiciales en el año 2022 en los juzgados especializados.

Entrada de causas judiciales en el año 2022 en los juzgados especializados. / JUAN CARLOS GOZALBO

No hay ningún refuerzo

En el caso de Vila-real, se da además la circunstancia de que no tiene asignado ni juez de refuerzo ni letrados de la administración (LAJ) de apoyo --solo hay un funcionario de Conselleria más de refuerzo-- para afrontar una situación «insostenible», por lo que urgen más plantilla para poder hacer frente a una carga de trabajo que obliga al personal a quedarse en su puesto de trabajo «todas las tardes». 

La magistrada decana de Vila-real, María Isabel Llambés, ya evidenció la situación límite en su informe especial de la memoria 2022 de este partido judicial, en el que recordó que el juzgado comarcalizado atiende los casos de violencia machista de nada menos que 64 municipios. «Hasta la creación de un segundo juzgado especializado en Vila-real, se considera necesario el nombramiento de un juez de refuerzo», pidió la máxima representante judicial.

Casi mil víctimas activas

Además, dentro de esta jurisdicción hay casi un millar de víctimas activas y cerca de 40 dispositivos telemáticos de seguimiento para el cumplimiento de las órdenes de protección, lo que genera un volumen muy importante de trabajo al órgano judicial. 

Mientras que anteriormente los juzgados de Vila-real gozaban de la fama de estar al día y disponer de una plantilla estable, esta situación ya no es la actual. Como recalcó Llambés en el citado informe, existe una «numerosa pendencia» y «ha dejado de ser un buen destino», por lo que las plantillas no gozan de estabilidad».

Huida de funcionarios

Todos estos hechos han provocado, según fuentes consultadas, la petición de traslado por parte de los titulares de este juzgado, quedando una plantilla de funcionarios interinos que, además, acumulan una gran cantidad de horas debido al exceso de trabajo, que les obliga a alargar la jornada laboral para sacar adelante los procedimientos judiciales registrados.

Para la decana de este partido judicial, la reciente entrada en vigor de otro juzgado de violencia sobre la mujer en València y la creación de un segundo órgano prevista en Castellón para este año, «significaría un agravio comparativo difícilmente explicable, según los datos objetivos de número de asuntos, si no se implanta otro órgano en Vila-real».

El decano de los abogados de la provincia, Manuel Mata, también reclamó tras ganar los últimos comicios al Colegio el pasado marzo que «la violencia de género debe ser prioritaria» y que «Castellón necesita más juzgados».

Suscríbete para seguir leyendo