Anulan dos preguntas de la polémica oposición de Enfermería tras revisar 4.000 impugnaciones

La planilla definitiva y la lista provisional de aprobados entre los 24.500 aspirantes podría conocerse la próxima semana

Opositores a la prueba de Enfemería, a las puertas de los aularios el día del examen.

Opositores a la prueba de Enfemería, a las puertas de los aularios el día del examen. / Eduardo Ripoll

Victoria Salinas

Fueron muchas las preguntas que volvieron locos a los más de 24.000 enfermeros y enfermeras que se presentaron a las oposiciones de Sanidad el pasado noviembreChemsex, efecto de comer demasiadas habas, controles del agua... la lista de las cuestiones impugnadas es larga en esta polémica oposición que ha sumado 4.000 impugnaciones pero, finalmente, solo dos de las 70 que componían el examen dejarán de contar para saber quién ha aprobado y con qué nota.

Así, y según ha podido conocer este diario de fuentes cercanas al proceso, el tribunal ha decidido retirar de la planilla definitiva (sobre la que se corrigen los exámenes) solo dos de las cuestiones que estaban en duda, lo que ayudará a subir la nota media de corte y que la prueba se resuelva (casi siete meses después de realizarse) con más aprobados de los inicialmente previstos. Cabe recordar que se presentaron más de 24.500 aspirantes para ocupar 3.817 plazas.

Con la decisión tomada sobre las preguntas retiradas, el tribunal ya puede dar el siguiente paso de enviar los más de 24.500 exámenes para corregir (lo hace una empresa externa), por lo que los listados preliminares de los que han aprobado y con qué nota podría estar disponibles a partir de la próxima semana, un mes después de lo que, en principio, la administración prometió a los sindicatos. La resolución de esta macrooposición se lleva reclamando desde hace meses por parte de los propios opositores, de sindicatos y de colegios profesionales que han criticado tanto la dificultad del examen como la tardanza en resolver y que la planilla no fuera a llegar, además, antes de las elecciones.

4.000 impugnaciones y amenaza de anulación

Se desconoce todavía cuáles serán estas dos preguntas anuladas pero el tribunal ha tenido dónde elegir ya que, según aseguró en su día el sindicato CSIF, sus miembros han tenido que lidiar con más de 4.000 impugnaciones al proceso, lo que da idea de la conflictividad que se ha generado en torno a este examen. La pregunta sobre qué era el chemsex (una práctica sexual donde se utilizan drogas para conseguir la desinhibición) fue una de las más comentadas a las puertas de la prueba pero las que concentraron más alegaciones porque o no eran claras o no estaban bien dirigidas fueron, por ejemplo, la número 35 sobre las reacciones adversas del contraste en radiología; la 44 sobre el programa de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano; la 57 sobre las evaluaciones sobre programas de educación o la 60 sobre el consumo excesivo de habas.

Además de conocer cuáles han sido las preguntas que no contarán (de las 70 que tenía el examen), faltará por saber si su anulación dará solución a otro de los problemas de la prueba que fue motivo de impugnación y que, de no resolverse, puede hacer que el proceso acabe en los tribunales. Se trata de los parámetros de "proporcionalidad" entre los bloques de preguntas de temario general, normativa sanitaria común y temario específico que se deben observar en las oposiciones. Fueron muchos los opositores que pidieron la anulación de todo el examen alegando que la prueba incumplía el punto 6 de la convocatoria en el que se establece qué número de preguntas deben entrar de cada uno de los temarios.

CSIF plantea "dudas razonables" sobre el tribunal

El retraso en la resolución de la prueba ha enturbiado los ánimos de los opositores y ha favorecido que se haya querido ver intencionalidad por parte del tribunal. De hecho, desde el sindicato CSIF han enviado escrito a la Directora General de Recursos Humanos de conselleria pidiendo "seguridad jurídica y transparencia en las actas" ya que desde la organización tienen "dudas razonables" sobre la actuación del tribunal. "No es posible que seis meses después de las pruebas no hayan sacado ni la plantilla definitiva ni los listados provisionales", apuntaban fuentes del sindicato, que lamentaba que todo el proceso se retrasara a después de los comicios del 28M.

"La gente está muy preocupada y nerviosa esperando a saber cuántas y cuáles preguntas van a anular, porque eso puede afectarles mucho a la nota", añadían al tiempo que adelantaban que pese a las anulaciones "podrían quedar muchas plazas libres, lo cual resultaría lamentable para la atención al usuario teniendo en cuenta que hace falta personal de enfermería en la Comunidad Valenciana con urgencia".