lucha sin tregua

Castellón contraataca para frenar los mosquitos

Los expertos confían en que en la próxima semana la proliferación amaine

Los ayuntamientos intensifican el control con largas jornadas de fumigaciones

Lucha contra los mosquitos en los municipios del litoral de Castellón.

Lucha contra los mosquitos en los municipios del litoral de Castellón. / Mediterráneo

Los municipios del litoral de la provincia, especialmente, aquellos con zonas húmedas están llevando estos días una lucha sin cuartel contra la plaga de mosquitos que ha eclosionado después de las lluvias de finales de mayo. Moncofa, Nules, Benicàssim o Castelló intensifican los controles, alargando jornadas de trabajo para centrar los esfuerzos en acabar con los mosquitos adultos, ya que las fumigaciones aéreas de estos días han actuado contra las larvas

La situación es tal que el Ayuntamiento de la capital de la Plana ha realizado una modificación de crédito de 40.000 euros para ampliar el contrato. Según el concejal encargado de este área, Ignasi Garcia, es «imprescindible incrementar un 60% los tratamientos».

Vídeo | La Marjaleria de Castelló, territorio conquistado por los mosquitos

Redacción

Por su parte, los técnicos confían en que la próxima semana se aprecie ya una menor proliferación de estos molestos dípteros.

«La reacción de las picaduras es tremenda, deben hacer algo ya»

Imagen de la reacción que tuvo de picaduras un joven del Grau.

Imagen de la reacción que tuvo de picaduras un joven del Grau. / Mediterráneo

La plaga de mosquitos puede derivar en un problema de salud pública, como advierten los expertos en la materia. Además, este riesgo es el que ha motivado que la Conselleria de Sanitat haya autorizado las fumigaciones aéreas que están previstas, según la normativa, solo para situaciones excepcionales.

«Mi hijo es alérgico a las picaduras, estuve a punto de llevarlo a urgencias, pero le di un antihistamínico para frenarle la reacción que es tremenda», explicó una vecina que vive cerca de la Marjaleria del Grau. «Nosotros hemos fumigando en nuestra parcela, pero él salió con la bicicleta y vino acribillado», relató esta mujer, quien remarcó que la plaga que están sufriendo «no es normal». «No habíamos visto esto antes, deben hacer algo ya», reclamó.

Suscríbete para seguir leyendo