INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Las obras del Corredor en el norte de Castellón cumplen un año: estas son las próximas actuaciones

Las estaciones deben adaptarse a la nueva distribución de vías, de ancho internacional

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Será un cambio histórico, pero para ello hace falta un largo tiempo de ejecución. Las vías del tren en el norte de Castellón dejarán de tener su actual configuración para pasar a ser, de forma exclusiva, de ancho internacional. De esta manera se da continuidad a la obra del corredor mediterráneo en la provincia. El tramo de Castelló a València ya permite el paso de trenes de este ancho internacional, después de la implantación del tercer hilo en una de las dos vías, lo que permite la llegada del AVE a la capital.

En estas semanas se cumple justo un año del comienzo de los trabajos en el tramo entre Castelló-Vinaròs-Vandellòs. Según indican fuentes de la compañía estatal encargada de las infraestructuras ferroviarias (Adif), en estos 12 meses se han realizado «trabajos de topografía y de sustitución de traviesas, y la renovación de vía entre les Palmes y Benicàssim, ya finalizada». Otras medidas son la adaptación del sistema de electrificación, y de las instalaciones de señalización de comunicaciones y control mando y señalización.

La parte principal de las obras se tiene que realizar en los próximos meses. Una de las actuaciones más relevantes es la adaptación de las estaciones, que deberán adecuar sus andenes a la nueva dimensión de las vías, ligeramente más estrechas que en los tramos de ancho ibérico. Adif señala que una de las primeras en ver los cambios será Orpesa

Complejidad

El ente público añade que la parte de la ejecución que todavía está pendiente tiene «una elevada complejidad, porque afecta a todos los elementos de la infraestructura ferroviaria: estructuras; vía y catenaria; y control, mando y señalización». Por eso en estos momentos se sigue con la labor de planificación «de las actuaciones en el resto de estaciones», tanto en el segmento de Castelló a Vinaròs como el Vinaròs-Vandellòs. En la parte catalana de la obra se trabaja en estos momentos en la estación de l’Aldea.

Entre los aspectos que siguen siendo una incógnita es la afección que tendrá la transformación de la vía en el nuevo tramo de Corredor. En Adif se limitan a responder que «todas las actuaciones que puedan generar restricciones a la capacidad de la infraestructura se coordinarán con las empresas ferroviarias».

¿Cuándo acabarán las obras?

Según la planificación de esta compañía, las obras tienen que estar acabadas durante el primer semestre del 2025, a menos que haya alguna variación sobre lo previsto. El ente gestor tiene establecido este calendario, porque será en ese momento en el que todas las empresas que operen, especialmente Renfe, tendrán que adaptar sus trenes para poder circular con la nueva dimensión de la vía. 

Tercer hilo entre Castelló y València

En estos momentos toda la infraestructura ferroviaria a su paso por la provincia está en fase de obras. Mientras siguen los trabajos en la parte norte, el tramo Castelló-València ultima la colocación del tercer hilo. Hace cinco años que se implantó en una de las dos vías, mientras que en los últimos tiempos se ha completado este despliegue en el otro carril. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, afirmó recientemente que estos trabajos tienen que quedar completados a finales del presente año. 

Además, se trabaja en la adecuación de la vía entre Sagunto y Zaragoza, que discurre por algunas localidades de Castellón. Por último, se está a la espera de que el Ministerio dé a conocer la propuesta definitiva de trazado de la nueva plataforma de alta velocidad entre València y Castelló, paso previo a su estudio de impacto ambiental.

Suscríbete para seguir leyendo