La cancelación de hipotecas se dispara en Castellón para sortear el alza de tipos

De enero a marzo se constituyeron en la provincia 1.394 préstamos sobre vivienda y se liquidaron 2.350

Un hombre mira los anuncios de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.

Un hombre mira los anuncios de pisos en el escaparate de una inmobiliaria. / Alex Dominguez

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El euríbor sigue arrollando a las casi 40.000 familias de Castellón con hipotecas variables. El índice más utilizado para calcular la revisión de los tipos de interés se situó este lunes en el 4,046%, su nivel más alto desde finales de 2008 y lo hizo espoleado por el Banco Central Europeo (BCE), que el pasado jueves decidió subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4%. Y en julio todo apunta a que pasará más de lo mismo, con lo que el precio del dinero se situará en el 4,25%. Una carrera sin fin hacia arriba que explica porqué cada vez son más los hogares de Castellón que deciden amortizar por completo su crédito hipotecario y evitar, de esta manera, que la escalada les pase por encima.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son contundentes. Durante los tres primeros meses de este años se constituyeron en Castellón 1.394 hipotecas, un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado. El dato significativo, no obstante, llega de la mano de las cancelaciones. Durante ese periodo se liquidaron el récord de 2.350 préstamos. Se trata de la cifra más alta en una década y un 14% más que entre enero y abril del 2022, cuando los préstamos que se extinguieron ascendieron a 2.058.

Renegociar con el banco

Si durante el 2022 el mercado hipotecario en la provincia ya se caracterizó por registrar más cancelaciones que nuevos créditos para la adquisición de un piso o una vivienda (se firmaron 6.225 y se acabaron de pagar 7.107), en el arranque de este año la tendencia todavía se ha acelerado más. Así, y siempre según el INE, frente a los 1.394 préstamos constituidos se han liquidado casi un millar más. Y otro apunte más: las hipotecas con cambios registrales (básicamente novaciones para cambiar el tipo de interés u otras condiciones) también aumentan, aunque lo hacen con mucha menos fuerza. Entre enero y marzo se registraron 404, un 3,2% más.

Aunque buena parte de las familias que optan por amortizar un crédito lo hacen porque disponen del efectivo necesario y quieren olvidarse para siempre de la hipoteca (a la hora de amortizarlo hay que tener en cuenta las comisiones que aplicará el banco) también las hay que extinguen el préstamo porque desean cambiar de entidad para conseguir mejores condiciones. Y la tendencia seguirá. «Las amortizaciones  irán a más, como también lo harán las renegociaciones con el banco», apunta Juan Villén, director del área de hipotecas de Idealista. 

Si se dispone de un dinero extra, amortizar la hipoteca es una opción y las familias que no pueden hacerlo van a tener que continuar rascándose el bolsillo. Un ejemplo. Para una hipoteca media de 180.000 euros, con vencimiento a 25 años y un interés del euríbor más un diferencial de un punto, con el índice actual si la revisan anualmente pasarán a pagar 1.042 euros, 292 más.

La tendencia al alza de los tipos se repetirá en julio y en septiembre

Tal y como se esperaba, el BCE ha vuelto a elevar los tipos de interés oficiales en otros 0,25 puntos porcentuales, en su octava alza consecutiva desde que en julio del 2022 acometió la primera en 11 años para combatir la brutal escalada de la inflación. Una subida que los expertos dan por sentado que volverá a repetirse a finales del próximo mes de julio y, previsiblemente, también en septiembre. 

 Las últimas subidas de tipos de interés y las que vendrán tienen una parte buena y una mala. La negativa es que aumenta el coste de los créditos a familias y empresas como también lo hace la deuda del Estado. En cambio, los ahorradores son los grandes beneficiados: los bancos españoles poco a poco empiezan a ofrecer algo de rentabilidad por los depósitos a plazos, aunque aún lejos de Europa. 

Suscríbete para seguir leyendo