Sanidad

Listas de espera en Castellón: El General baja la demora quirúrgica y el Provincial la sube

El consorcio, con 93 días, y la Plana con 84 rebasan la media autonómica de 79

Hay 8.407 pacientes en Castellón, 300 más que un mes antes, para entrar en quirófano

La lista de espera quirúrgica aumentó el pasado mes de mayo en el Hospital Provincial de Castelló, que pasó de 88 a 93 días, una tendencia al alza que también se dio en la Plana de Vila-real, donde la demora aumentó en dos días hasta los 84, es decir, casi tres meses. Estos dos centros hospitalarios están por arriba de la media autonómica, que se situó en 79 días, igual cifra que acumula el General de Castelló que logró reducir el retraso en tres jornadas. El Comarcal de Vinaròs acumuló 71 días, uno mes que el pasado mes de abril.

Estas cifras constatan que está resultando complicado reducir de forma significativa la demora para entrar en quirófano, en los últimos meses, a pesar de que el pasado mes de febrero se logró una bajada histórica gracias, en parte, a la creación de la oficina de control de la demora en cada uno de los hospitales públicos.

Otro dato relevante que sigue al alza es el de los pacientes que están a la espera de entrar en quirófano. Actualmente, hay 8.407 castellonenses pendientes de una intervención programada, 300 más que un mes antes. En este sentido, desde la Conselleria de Sanitat insisten en que la lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a operaciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente.

Datos de la lista de espera en los hospitales de Castellón.

Datos de la lista de espera en los hospitales de Castellón. / Mediterráneo

Patologías más comunes

También se acortan los tiempos para entrar en quirófano para una artroscopia (-9 %), catarata (-2 %), colelitiasis (-6 %), fimosis (-2 %), hallux valgus -juanetes- (-10 %), hernia inguinal / crural (-11 %), hipertrofia benigna de próstata (-4 %), prótesis de cadera (-22 %), prótesis de rodilla (16 %), túnel carpiano (-5 %) y varices (-6 %).

Además, a nivel autonómico, las solicitudes activas disminuyen o se mantienen porcentualmente estables en todas las especialidades, incluidas Cirugía Ortopédica y Traumatología, Oftalmología y Cirugía General, que son las más frecuentes.

Finalmente, casi se ha duplicado en el último mes la actividad de autoconcierto, que es la fórmula a través de la cual el personal, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas. De hecho, las intervenciones por autoconcierto pasaron de 2.873 en el mes de abril a 5.001 en mayo en la Comunitat Valenciana.

El PP prometió reducir la demora a 50 días

A la espera de conocer quien será el nuevo conseller o consellera de Sanitat, el futuro president, el popular Carlos Mazón, prometió durante la campaña electoral que si llegaba a la Generalitat limitaría la lista de espera quirúrgica en 50 días, es decir, se agilizarían las intervenciones pendientes.

Suscríbete para seguir leyendo