Dos tramos de carretera de Castellón entre los 30 más peligrosos de España

El informe EuroRAP localiza los 45 que tienen más riesgo en todo el país

Los dos tramos que están entre los más peligrosos de España.

Los dos tramos que están entre los más peligrosos de España. / Google Maps

A. Campos

EuroRAP, el Programa Europeo de Evaluación de Carreteras, analiza año tras año cuáles son los tramos más peligrosos para la circulación en todo el continente, con el objetivo de alertar sobre ellos y trabajar en la prevención de accidentes. En el último informe, perteneciente al 2022 y que ha recopilado los datos obtenidos en la Red de Carreteras del Estado (RCE) entre los años 2019 y 2021, destaca 45 tramos de riesgo elevado en las carreteras españolas, de los que dos están en Castellón.

El estudio concluye que en el territorio nacional, de los 25.100 kilómetros estudiados por el consorcio, un total de 1.837 han resultado ser tramos de alto nivel de peligrosidad, lo que significa un 8,2% sobre el total. De los 45, ocho son considerados como tramos negros, es decir, que tienen un índice de riesgo superior a 100. No es el caso de los dos de la provincia, que son etiquetados como de riesgo medio-alto.

N-340, kilómetros 940,8 a 954,2

El tramo de carretera más peligroso de la provincia está en la N-340 y comprende 14,6 kilómetros que van desde Almenara, en el límite con Valencia, a Nules.

Está en el puesto 21 de la clasificación, con un índice de riesgo de 72,1. En el periodo de tiempo analizado hubo cuatro accidentes mortales o con heridos graves, con tres fallecidos.

El tramo de la N-340 que va de Almenara a Nules.

El tramo de la N-340 que va de Almenara a Nules. / Google Maps

N-340, kilómetros 1038,3 a 1050

Para ver el segundo tramo más peligroso de la provincia, 27º en la clasificación nacional, hay que irse al norte, aunque sobre la misma carretera, la N-340.

Comprende desde el término municipal de Peñíscola al de Vinaròs, casi en el límite con Tarragona. Con un índice de riesgo de 66,4, en el periodo analizado hubo siete accidentes mortales o con heridos graves, en el que hubo cinco fallecidos.

La N-340 a su paso por Vinaròs.

La N-340 a su paso por Vinaròs. / Google Maps

La lista de los tramos más peligrosos

El tramo de carretera más peligroso de España está en Cantabria, en la carretera N-634, con un índice de riesgo de 127,7. En cuanto a los territorios con los viales más necesitados de medidas para disminuir la siniestralidad son La Rioja, Cataluña y Asturias.

Los tramos más peligrosos para la circulación según el último EuroRAP.

Los tramos más peligrosos para la circulación según el último EuroRAP. / Mediterráneo

Una de las conclusiones que arroja el estudio de EuroRAP es que las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas de España, ya que en la mayoría de ellas es donde se concentran el mayor número de accidentes y fallecidos. El perfil es un vial de calzada única, con intersecciones al mismo nivel e intensidad media diaria de tráfico de menos de 10.000 vehículos por día.

Las carreteras más seguras, por el contrario, son por las que circulan más coches. Por ello, autovías y autopistas son donde hay menos siniestros.