El Gobierno da el ‘ok’ en campaña al penúltimo trámite de las ayudas al azulejo

Las empresas podrán percibir hasta 25 millones si acreditan una reducción de su beneficio bruto de más del 30% en 2022

El gobierno ha publicado la orden que regula las ayudas al azulejo

El gobierno ha publicado la orden que regula las ayudas al azulejo / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Han hecho falta 195 días, pero por fin el Gobierno ha publicado la orden que regula las bases de la línea de 450 millones de ayudas directas a las empresas gasintensivas, entre ellas las de los sectores del azulejo y los esmaltes, y que han tenido que soportar sobrecostes millonarios debido al inasumible precio de la energía. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha definido este lunes, en plena campaña electoral y más de seis meses después de que el Ejecutivo en Consejo de Ministros aprobara la línea de subvenciones, los requisitos que deben cumplir las empresas, las cuantías máximas a las que pueden aspirar y los plazos. Un documento que, en palabras del la patronal azulejera, llega tarde y aporta pocas novedades al borrador que ya se publicó en febrero.

Entre los pocos cambios que incorpora la orden (Mediterráneo ya avanzó hace unos días que la orden ministerial eran inminente) destaca la desaparición de la obligatoriedad de invertir el 50% de la ayuda en proyectos de eficiencia energética o la eliminación del requisito que establecía que solo podían solicitar las ayudas las compañías que acreditasen un período medio de pago inferior a 60 días. Dos puntos que el Gobierno corrigió tras las alegaciones presentadas por el sector que ya advirtió que con esas condiciones ninguna compañía podría acceder a la subvención.

La esperada orden ministerial ha visto por fin la luz, pero para que las empresas del azulejo puedan empezar a presentar la solicitud falta todavía un último trámite: la convocatoria de las ayudas, algo que según el Ministerio sucederá «en próximas fechas», aunque sin concretar nada más. En todo caso, desde el departamento que dirige Héctor Gómez insisten en que esas subvenciones (el montante asciende a 450 millones a repartir entre empresas de 36 sectores) permitirán a las empresas recibir una compensación de hasta 4 millones por compañía «para equilibrar el aumento del precio del gas», pudiendo recibir hasta 25 millones por empresa si acreditan una reducción de su EBITDA (beneficio bruto de explotación) de más de un 30% en 2022.

La cuantía, una incógnita

El Gobierno insiste en que la orden «es una muestra más del compromiso con la reindustrialización del país» y desde la patronal azulejera se ven las cosas de manera diferente. «Es lamentable que haya habido que esperar hasta el 10 de julio para ver publicada la orden que ya llegaba tarde en diciembre», apunta Alberto Echavarría, secretario general de Ascer que añade que «todavía se tiene que anunciar la convocatoria, presentar las solicitudes, analizarlas y resolverlas». «No vamos a ver llegar el dinero hasta finales de este año», defiende mientras insiste en que, cuando la ayuda llegue, el sector seguirá teniendo «el handicap de la ley de morosidad». Y es que a pesar de que el Gobierno ha movido ficha para permitir que las empresas accedan a las ayudas pese a no cumplir los plazos legales de pago a proveedores, sí deberán acreditar que lo están a los seis meses del cobro efectivo de la subvención, algo que a Ascer le parece inasumible.

Otro aspecto que mantiene en vilo a las empresas es que no saben qué cantidad de dinero recibirán. Al concederse mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, si las solicitudes superan los 450 millones, esta cantidad se prorrateará entre los adjudicatarios de forma que la subvención concedida a cada uno represente la misma proporción sobre sus costes subvencionables. 

El PSPV valora el paso que ha dado el Gobierno

La cabeza de lista del PSPV-PSOE al Congreso por Castellón, Susana Ros, valora la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez de flexibilizar las condiciones para que las empresas azulejeras puedan acceder a las ayudas estatales dirigidas a paliar los efectos de la escalada de los precios energéticos por la crisis de Ucrania. El ejecutivo central asume así las peticiones del sector, compartidas directamente con el presidente y ministros, de aplazar durante seis meses la acreditación que cumplen con un periodo medio de pago inferior a 60 días. “Nunca antes se había producido una interlocución tan directa con el sector”. Estas peticiones se incluyen en las bases que publicará hoy el BOE y que permitirán a las empresas solicitar las ayudas, como ha comunicado este lunes el ministro de Industria, Héctor Gómez.

Ros expresa su satisfacción por los avances en la tramitación de las ayudas y recuerda que la industria azulejera castellonense podrá recibir hasta 1.000 millones de euros, “una cifra ni de lejos vista en la crisis de hace 10 años”. En opinión de la candidata “existe un compromiso firme e inédito de La Moncloa con el sector del azulejo”. “Hace una década atrás, cuando la producción se hundió hasta la mitad, no se movilizó ni un céntimo de euro público para socorrer ni el sector ni los puestos de trabajo. Donde hoy hay ERTE antes había ERE y además se impuso un nuevo tributo a la cogeneración que ahogó empresas”. En esta ocasión, el gobierno socialista “sí que demuestra una especial sensibilidad por el azulejo y contempla 450 millones de euros en ayudas directas y 500 millones de euros en créditos ICO”.