atención en castellón

La escasez de médicos aboca al cierre de consultorios de verano en Castellón

Las playas de Nules, Almassora o Xilxes no disponen de una instalación sanitaria

Sanitat también anunció la apertura del de la Marjaleria, pero no se ha materializado

Imagen de uno de los consultorios de Peñíscola que permanecerá cerrado este verano.

Imagen de uno de los consultorios de Peñíscola que permanecerá cerrado este verano. / Mediterráneo

El plan de verano de la Conselleria de Sanitat no ha podido completarse por la falta de personal, a pesar de que, a principios de junio, anunciaron que abrirían sus puertas ocho consultorios en municipios del litoral de la provincia de Castellón que incrementan considerablemente su población durante los meses de verano.

Ahora ha sido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) la que ha alertado de que solo están operativos cinco de los consultorios de casi la veintena que había antes del estallido de la pandemia. «Esta temporada la mayor parte de los consultorios de verano permanecen cerrados y, los pocos que han abierto, solo atienden en horario reducido y se encuentran infradotados de personal», lamentaron desde CSIF.

Es el caso del centro de salud de Benicàssim, que solo pasa consulta de 8:00 a 15:00 horas y, a partir de esa hora, los pacientes deben acudir al Punto de Atención Continuada (PAC); el consultorio auxiliar de la calle Villarreal atiende por la mañana y el de Atlanta, de 15:30 a 19:30 horas. Los otros dos consultorios de verano de Benicàssim, Azulmar y Vilamar, siguen cerrados.

En Orpesa, solo está operativo el de la playa de la Concha, de 9:00 a 15:00 horas, y el de Marina d’Or, en el mismo horario, perdiendo la tercera de las instalaciones sanidad que años atrás tenía.

El situado en la playa de Moncofa abre de 8:00 a 15:00 horas hasta el 31 de agosto.

Cierres de consultorios

Este verano permanecen cerrados los anteriormente mencionados, el de Peñismar y Pintor Sorolla en Peñíscola, las Fuentes de Alcossebre, las Fuentes de Benassal, el de Torrenostra en Torreblanca, la Torre de Almassora, el de la Marjaleria de Castelló, el de Nules, el de Xilxes o el de Montanejos, según denunció CSIF.

Para contrarrestar el cierre de los de Peñíscola y Burriana se decidió reforzar los centros de salud de estas localidades, al igual que se anunció en Benicàssim y Orpesa. Sin duda, del plan prometido por la Conselleria de Sanitat preveía dos importantes novedades que, hasta la fecha, no se han materializado como eran la reapertura de estas instalaciones en la Marjaleria y en la playa de Almassora. 

Falta de personal

Por lo que se refiere a la infradotación de personal sanitario, desde el sindicato recalcaron que, en numerosos casos, estos centros apenas cuentan con un médico y un profesional de Enfermería para atender a los posibles pacientes, «lo que supone una atención que a todas luces resulta insuficiente».

El plan de vacaciones contemplaba la contratación de 7.585 profesionales en la Comunitat Valenciana, 228 más que el año pasado, aunque, como ya informó Mediterráneo, la cobertura de estos puestos no estaba garantizada por el déficit de sanitarios, especialmente de médicos. Una prueba clara de ello es lo que está ocurriendo en el Hospital Comarcal de Vinaròs que se ha visto obligado a derivar a pacientes que requieren pruebas de rayos al Hospital General de Castelló por falta de radiólogos en el centro.

Tanto los sindicatos, como colegios profesionales y sociedades científicas ya habían advertido tiempo atrás que el déficit de personal complicaría y mucho la atención sanitaria durante los meses de verano en Castellón, especialmente, en aquellos localidades turísticas que ven aumentar exponencialmente su población durante esta época.