INFRAESTRUCTURAS

Ya hay fecha para las nuevas expropiaciones del acceso ferroviario a PortCastelló

Esta segunda fase de las obras tiene un coste de 75 millones de euros, y está a la espera de que Adif adjudique

Estado de las obras en la primera fase de los accesos al puerto.

Estado de las obras en la primera fase de los accesos al puerto. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Desde hace más de tres meses ya están en marcha las obras del acceso ferroviario a PortCastelló, que conectará la vía convencional con la dársena sur a través de un nuevo trazado de ocho kilómetros de longitud, al que se le une la estación intermodal que proyecta la autoridad portuaria. Los trabajos corresponden a la primera fase, pero en unos meses tiene que empezar a realizarse la segunda parte, de 3,3 kilómetros, para enlazar la intermodal con el interior del puerto.

Calendario previsto

La obra está en fase de licitación por parte del ente gestor de las infraestructuras ferroviarias (Adif), pero antes hay que expropiar los terrenos necesarios. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha dado a conocer las fechas en las que se realizará el levantamiento de las actas previas, y será justo a la vuelta del verano.

Según aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los propietarios podrán conocer el detalle de las afecciones del proyecto del 5 al 13 de septiembre. Esos son los días en los que estarán convocados. En total, serán casi 300 las fincas afectadas por este procedimiento, que incluye mayoritariamente propiedades rústicas.

Desglose

La memoria del anexo de expropiaciones indica que los terrenos afectados alcanzan los 540.197 metros cuadrados. De ellos, 30.679 corresponden a propiedades que se ocuparán de forma temporal durante el tiempo que dure la ejecución del proyecto, mientras que 46.358 serán imposiciones de servidumbres, de modo que se limita el ejercicio del pleno dominio del inmueble por la cercanía con este tramo.

De los 463.160 metros cuadrados restantes que serán expropiados, la inmensa mayoría son terrenos clasificados como rústicos, mientras que solo el 2% son suelo urbanizado. Como ocurrió en la primera fase, habrá afecciones en campos de cultivo y propiedades como casetas de campo y viviendas diseminadas. Hay claro dominio de propietarios particulares afectados, aunque también se encuentra el Ayuntamiento de Castelló, especialmente en lo referente al paso de caminos rurales que son propiedad del consistorio. Algunas empresas muy conocidas también están el listado, y por tanto deberán comparecer en septiembre para estas actas previas. Entre ellas, bp e Iberdrola, que tienen sus instalaciones en Castelló en las inmediaciones de este proyecto ferroviario.

Las fichas de las propiedades afectadas hacen referencia a viviendas que tienen la apariencia de estas habitadas, con el consiguiente problema para los dueños, aunque no se esperan situaciones como las del Asador 7 de Julio, que este otoño tendrá que cerrar sus puertas para siempre, porque la futura vía pasará justo en medio del establecimiento.

Inversión

La segunda fase del acceso ferroviario al puerto es la inversión pública más cuantiosa del presente año en la provincia, con un precio de salida en la licitación de 75 millones de euros. Hay 19 ofertas presentadas, con un total de 34 empresas implicadas. En muchos casos, las ofertas se han realizado a través de uniones temporales de empresas (UTE).

El periodo de ejecución de la segunda fase será de dos años y cuatro meses, y será simultánea a los trabajos de la primera fase y la intermodal, El objetivo es que toda la infraestructura, que debe reforzar la competitividad de PortCastelló, esté acabada antes del 2027, como obliga la financiación a través de fondos europeos

Suscríbete para seguir leyendo