INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Una inversión descomunal: esto cuestan los tramos del corredor mediterráneo que pasan por Castellón

El cambio de ancho de vía entre Castelló y Tarragona y el nuevo acceso a PortCastelló son las actuaciones más recientes

Actuaciones en las vías del corredor mediterráneo, a lo largo del tramo comprendido entre Castelló y Tarragona.

Actuaciones en las vías del corredor mediterráneo, a lo largo del tramo comprendido entre Castelló y Tarragona. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El corredor mediterráneo supone una obra tan cuantiosa y compleja como las expectativas que hay depositadas en ella. Solo que hay sumar las inversiones que hay actualmente en marcha en Castellón para comprobarlo. Así se desprende del listado de actuaciones del ente gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, y de las previsiones del comisionado del Gobierno para su planificación. La última de las medidas en ponerse en marcha es el nuevo acceso a PortCastelló en tren, que cuenta con una importante aportación de fondos europeos. El coste de la plataforma, ya que medidas complementarias como la estación intermodal se cuentan aparte, costará 105 millones.

El tramo que concita más inversiones en estos momentos es el de Castelló a Tarragona, con 211 millones de euros, mientras que completar el tercer hilo entre Castelló y València, y que debe estar listo a finales de este año, tiene un coste estimado de 140 millones.

Electrificación

A estas actuaciones principales se suma otra que también incumbe a la provincia, la electrificación de la vía Sagunt-Teruel -Zaragoza, que pasa por algunos municipios de la provincia, y que supondrá, además de la descarbonización de este trayecto, la adecuación de apartaderos para trenes de hasta 750 metros de longitud. La inversión es de 41,5 millones de euros.

La suma de estas ejecuciones alcanza los 500 millones de euros. Además de estas cuatro obras, ahora está pendiente el proyecto de nueva plataforma de alta velocidad entre València y Castelló, que debe pasar a estudio de impacto medioambiental y que disparará las inversiones.

Actuaciones globales

El responsable del comisionado, Josep Vicent Boira, señaló que en el conjunto del Corredor hay obras en marcha por 1.000 millones de euros solo para el presente año. «Hemos pasado de los 5.000 millones en licitaciones desde el año 2018, lo que me parece una cifra muy relevante y que muestra el compromiso sostenido en este periodo», comentó.

A pesar de ello, desde el movimiento Quiero Corredor indicaron esta misma semana que el grado de ejecución es escaso. En los tramos de Castellón calculan que solo el 21% está en servicio, aunque el progreso de las obras está al 78%.

El naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, reconoció que «todo está en marcha, pero sin avances sustanciales y las obras van, pero no al ritmo que nosotros quisiéramos».

"Compromiso con el proyecto"

Por su parte, Boira afirmó el «compromiso con el proyecto», o los 28 millones de financiación europea para el tramo Castelló-Tarragona. «El Corredor es irreversible, además de trabajar a favor de tendencias como la descarbonización del transporte» o el apoyo a la exportación. Algo de lo que podría beneficiarse la cerámica o la agricultura

Los tramos, de norte a sur

TARRAGONA-CASTELLÓ

Lleva un año en obras, y debe acabar en el 2025. La principal medida es el cambio de vías, para que sean solo de ancho internacional. Con ello, ya se podrá exportar de Castelló a Europa sin tener que cambiar de trenes,

ACCESO AL PUERTO

Tiene que estar acabado antes del 2027, con una primera fase en marcha y una segunda pendiente de adjudicación. Será clave para la competitividad portuaria.

CASTELLÓ-VALÈNCIA

Una vía ya tiene el tercer carril, y ahora se ultima esta adaptación para la otra vía. Debe agilizar el tráfico y mejorar la frecuencia de servicios como el AVE.

SAGUNT-TERUEL

Los trenes que pasan por esta vía funcionan con locomotoras diésel, y ahora se colocarán catenarias.