AGRICULTURA

Denuncia de la Unió: las ayudas por la sequía dejan fuera al olivar

Lamentan que la medida del Gobierno "se queda muy corta"

Las explotaciones de olivar tienen problemas por la falta de lluvias

Las explotaciones de olivar tienen problemas por la falta de lluvias / Mediterráneo

B. Martínez

El sector agrario sufre las consecuencias del largo periodo de sequía sufrido en los últimos meses en Castellón. Una circunstancia que ha afectado a diversos cultivos, y que ha supuesto un incremento de costes en segmentos como la ganadería. Ha habido una gran merma de pastos y también se ha reducido la producción de cultivos como el olivar.

Ante estas circunstancias adversas, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas para tratar de compensar al sector primario por las pérdidas de la ausencia de lluvias. Unas ayudas que desde la Unió Llauradora consideran escasas, y que dejan fuera a determinados sectores.

Revisión del BOE

Tras revisar la publicación de la orden de ayudas a la agricultura por la sequía publicada ayer en el BOE, la Unió critica que, "además de quedarse muy corta y dejar fuera entre otros cultivos de secano tan relevantes como el olivar, no prioriza al agricultor profesional".

La organización considera que la superficie de este cultivo "cumple un papel fundamental en la Comunitat Valenciana, ya que además de representar unos ingresos económicos para nuestras zonas de interior, contribuyen a mantener la población y llevan ya varias convocatorias de ayudas sin que sus productores puedan acceder a las mismas. Lo mismo ocurre con el sector de hortalizas y ganadería integrada, con gran presencia en nuestra comunidad autónoma, que ya se quedaron como los anteriores sin las ayudas por las repercusiones del conflicto bélico en Ucrania y ahora también por la sequía".

Manifestación

La organización agraria ya aventuró en la reciente manifestación de protesta celebrada en Madrid que las ayudas "no iban a responder a la magnitud de la crisis que vive el sector, se reafirma en su idea y añade que no prioriza en su concesión al agricultor profesional, relega determinados cultivos y sectores y zonifica territorialmente su concesión sin atender a las necesidades de dichos territorios". 

En el caso de las pérdidas por herbáceo de secano "la ayuda por hectárea máxima a la que se podría optar en la Comunitat sería de 45 euros. Esta cantidad, al igual que pasa en el resto de los cultivos, se quedan muy lejos de las pérdidas que sufrimos", consideran desde la organización.

"Inhibición"

En este sentido, critica que el Ministerio "se inhiba a la hora de incrementar el montante de las ayudas con la partida nacional adicional de 162 millones de euros que permite Brusela"s y reclamará a la Conselleria de Agricultura a que arbitre también ayudas que permitan la continuidad de numerosas explotaciones cuya sostenibilidad productiva, económica y social está en grave riesgo de continuidad.