LA NUEVA MEDIDA ENTRARÁ EN VIGOR TRAS SU PUBLICACIÓN EN EL DIARI OFICIAL

Fin al veto de fumar en las terrazas en plena temporada turística en Castellón

El Consell da libertad a los hosteleros para que decidan la norma en sus establecimientos

Los empresarios aplauden la decisión de «atender tras meses la demanda del sector»

Fumar en terrazas

Fumar en terrazas / KAMY ROS

Cristina Garcia

Fin al veto de fumar en las terrazas. La Generalitat anunció ayer, en plena temporada turística estival, el levantamiento de la prohibición de fumar en las terrazas que había establecido la Conselleria de Sanitat dentro de las restricciones temporales para hacer frente a la covid-19 y que aún permanecía vigente en la Comunitat Valenciana a pesar de que la finalización de la crisis sanitaria. Así se ha acordado en el transcurso de una reunión, celebrada ayer miércoles en València, entre el president de la Generalitat, Carlos Mazón; el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Medida que los hosteleros han aplaudido, al ver atendida una reivindicación que calificaron de «anomalía».

Reunión de Carlos Mazón y los consellers

Reunión de Carlos Mazón y los consellers / GVA

Con la modificación, que será efectiva en unos días tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat, el Consell homologa su normativa a la del resto de terrotorios, puesto que la Comunitat era «la única autonomía donde las limitaciones aún no habían sido suprimidas». Y, además de atender una demanda del sector hostelero y restaurador, le deja «plena capacidad para decidir en sus propios establecimientos».

La iniciativa deja sin efecto aquellas medidas de prevención que la Conselleria de Sanitat puso en marcha en su resolución de 24 de marzo y que todavía seguían vigentes, a pesar de que el Consejo de Ministros del pasado 4 de julio acordó la finalización de la crisis y decayeron las medidas extraordinarias adoptadas, como el uso de mascarillas en espacios públicos o la limitación de aforos. Esta situación había provocado un conflicto jurídico que ahora finaliza con la equiparación de la normativa autonómica a la estatal.

Restricciones sin pandemia

En Castellón, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), Luis Martí, destacó que es «una decisión muy acertada». «La prohibición existente era una restricción impuesta como consecuencia de una pandemia que ya no es tal; será una iniciativa buena para el turismo, en plena temporada alta de verano, y para los clientes en general».

Desde la Coordinadora Empresarial Ocio y Hostelería de la Comunitat (CEOH) valoran que «prevalezca la decisión de cada local sobre si se puede fumar o no en su terraza, con lo que también habrá espacios para no fumadores», según su portavoz, Cristina Cloquell. Y destacaron en un comunicado que, en todo caso, «la responsabilidad última sobre si se obedece o no la norma recae sobre el cliente que incumpla las condiciones establecidas en cada terraza y no sobre el hostelero».

Asimismo, «y por el desconocimiento por parte de turistas y visitantes, y la falta de apoyo en materia de divulgación de la norma, ha generado problemas estos meses a los hosteleros, sobre quienes recaían las multas, a la hora de reclamar a los clientes el cumplimiento de la misma», señalaron desde la coordinadora.

El hecho de que la Comunitat quedara «como una isla» en la prohibición de fumar en las terrazas generaba «una gran conflictividad» y «era una decisión injusta que penalizaba la actividad de los hosteleros en la Comunitat al ser un destino turístico».