ESTADÍSTICAS DE AUTOCONSUMO

'Sorpasso' en el mercado eléctrico de Castellón

Además, por segundo trimestre consecutivo, el número de proyectos nuevos muestra una desaceleración

La industria de la cerámica fue pionera en la adopción de las plantas de cogeneración, y ahora apuestan por las instalaciones solares para ser más eficientes.

La industria de la cerámica fue pionera en la adopción de las plantas de cogeneración, y ahora apuestan por las instalaciones solares para ser más eficientes. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El mapa energético de Castellón da un vuelco, que a la vez muestra a las claras cómo ha cambiado la coyuntura en los últimos años. Sobre todo en la industria cerámica, que desde hace décadas está a la cabeza en la adopción de nuevos métodos para mejorar la eficiencia energética y la competitividad.

Por primera vez, las instalaciones de cogeneración ya no son la tecnología dominante en el autoconsumo eléctrico en la provincia. Se han visto superadas las plantas de generación solar, que de un tiempo a esta parte han conquistado los tejados de los sectores productivos de Castellón, con las fábricas azulejeras como principales referentes.

Las estadísticas de la Generalitat dejan la situación a las claras. En el primer trimestre del año la cogeneración se mantenía a la cabeza, con el 51,41% de la potencia eléctrica del autoconsumo. En cambio, la fotovoltaica ya la supera en el segundo trimestre, al alcanzar el 51,67% del total.

Estancamiento

El análisis detallado muestra que la potencia de la cogeneración, con 112.844 kilovatios, se mantiene estancada. La incertidumbre que genera el marco normativo nacional desde hace años ha motivado que no haya nuevas instalaciones de este tipo. La cogeneración es un proceso que aprovecha el calor generado por industrias como la cerámica para crear electricidad y volcarla a la red. De hecho, Castellón está a la cabeza de la Comunitat en este campo. La provincia de Valencia solo cuenta con una potencia de 20.303 kilovatios, mientras que en Alicante no hay ninguna instalación.

Se frena el ‘boom’

En cambio, el autoconsumo solar ya alcanza en la provincia los 121.198 kilovatios. Esta potencia supone un incremento del 13,62% en apenas tres meses. La evolución de este tipo de plantas ha sido exponencial en los últimos años.

Energía de autoconsumo en Castellón.

Energía de autoconsumo en Castellón. / Rebeca Gracia

Según muestra el mismo informe de la Generalitat, si en enero del 2021 eran apenas 5.648 en el conjunto de la Comunitat, en junio del presente año ya son 63.703. Una cifra que se multiplica por 11 en poco más de dos años. Pese a ello, el ritmo tan fuerte de crecimiento va a la baja.

En el primer trimestre del año hubo un descenso de las nuevas instalaciones, con 9.265, respecto al récord de 10.987 en el tramo final del 2022. De abril a junio las incorporaciones fueron a la baja, con 8.186. Esta tecnología seguirá creciendo, pero no al ritmo tan fuerte de los últimos años. Por otro lado, Castellón ya cuenta con 760 kilovatios generados por biogás. Una cifra aún testimonial.

L'Alcora es líder en la Comunitat

Pese a perder el predominio en la provincia, la cogeneración se mantiene como determinante a la hora de comprobar los municipios líderes de la Comunitat en materia de autoconsumo eléctrico. L’Alcora es la localidad con más potencia instalada de todo el territorio autonómico, con 65.444 kilovatios. De ellos, más de 50.000 vienen de la cogeneración.

La siguiente posición la ocupa Onda, con 36.263 kilovatios, aunque en este caso ya hay más potencia de la fotovoltaica. Elx ocupa el tercer puesto de la Comunitat, mientras que a muy poca distancia se encuentra Nules, con 20.208 kilovatios. Vila-real está en el sexto puesto, lo que demuestra el peso de la industria cerámica en materia de autoconsumo eléctrico.

Suscríbete para seguir leyendo