Empresas de Castellón cuelgan el cartel de ‘abierto por festivales’

De las 200 firmas que trabajan en cada cita, un 75% son de la provincia

Trabajan 24 horas para ‘construir’ miniciudades donde vienen a disfrutar miles de personas cada año 

Empresas de Castellón que trabajan en los festivales.

Empresas de Castellón que trabajan en los festivales.

Cristina Garcia

En Castellón, durante el verano, muchas y muy diversas empresas cuelgan el cartel de abierto por fectivales en vez del de cerrado por vacaciones. Son firmas de limpieza, montaje y desmontaje, fontanería y saneamiento, seguridad, luz y sonido, montajes audiovisuales, carga y descarga, iluminación, transporte, trabajo en altura, carpas, vallado, emergencias, excavaciones o reparto de hielo... los sectores son muy variados, pero todos tienen en común que en verano, en Castellón, trabajan el doble, o cuádruple, si reciben la llamada del ArenalSound, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), el Rototom o el Peñíscola From Stage. Y muchas de ellas las llevan recibiendo desde hace más de 25 años, con lo que las citas están ya marcadas en rojo en el calendario. Ellos son los responsables de que todo funcione para que los jóvenes disfruten

Fibers.

Fibers. / KMY ROS

De las más de 200 empresas que trabajan en cada una de las citas, entre un 70 y un 80% son de Castellón, entre unas 140 y 160. Guardias de 24 horas, refuerzo de personal y una noria de trabajo que sube y baja durante el verano, con poco descanso entre un festival y otro, tienen en la otra cara de la moneda el reconocimiento a la calidad del servicio tras años trabajando para una o diferentes promotoras y la proyección nacional e internacional de la marca, un beneficio empresarial que se suma al económico.

Los datos de los macrofestivales en Castellón dan una idea del volumen de negocio que se mueve en la provincia en tres escalones:tienen un impacto económico de 104 millones, con el FIB y el Arenal Sound a la par, con 42 millones, seguidos del Rototom, que prevé generar 20 millones; suman más de 700.000 personas viviendo y disfrutando durante una semana en miniciudades levantadas casi de la nada con recinto de conciertos, zonas de acampada y de servicios; y suponen la creación de 9.200 puestos de trabajo directo e indirecto en el entorno.

El día a día se deja en 'stand by'

Unos indicadores que reflejan el aire nuevo que insufla cada año los macrofestivales en la provincia, y cómo hace que las empresas aparquen su día a día para apostar su esfuerzo a días intensos de dedicación casi absoluta, sin horarios y que afianzan su posicionamiento a la cabeza del sector en el que trabajan.José Antonio García, gerente de Vilafont, encargado de toda la macroinfraestructura de fontanería y saneamiento del ArenalSound y el FIB, es muy claro:«La dedicación es al 100%, 24 horas, sábados y domingos, desde la preparación y el montaje hasta los turnos de guardia para que nada falle, y siempre con un plan B, C y D preparado, porque el cartel del festival puede ser mejor o peor, pero si falla el agua de las 1.000 duchas en el cámping o los baños, es un caos». «Las vacaciones se adelantan a junio o se retrasan a septiembre;y las faenasdel día a día se quedan en stanb by, con un equipo para urgencias», dice Garcia.

Empresas como Menguillo Excavaciones, Demoliciones y Transportes, Grúas Tomás, Rarumón, Autos Mediterráneo, Hielos La Plana, Churrería Martí, Goetics Producciones, Ambulancias CSA, Hielos La Plana... son solo algunos ejemplos de empresas que están este año o han estado velando por la buena salud de los festivales en Castellón. Todos coinciden en que «más allá del beneficio, está la confianza en la calidad del servicio y en generar marca». Alejandro Bellido, gerente de Grúas Tomás, que ha estado en el FIB, Arenal yRototom, pero también San San y este fin de semana está en el Medusa Sunbeach, entre otros, señala que «los festivales han cambiado mucho en 27 años y se ha profesionalizado al máximo y los estándares de calidad, control y seguridad se han multiplicado». «Si en Castellón existe, ¿para qué ir a buscarlo fuera?», pregunta.

 «Estar en estos eventos es sinónimo de calidad, es un reconocimiento y confianza al trabajo, porque no puede estar cualquiera, y se trabaja codo con codo con empresas internacionales», explica Bellido. García, en la misma línea, señala que «al final, el boca a boca funciona y hay empresas que te llaman para sus eventos».

Conectar a empresas globales

Javier Martí, gerente de Goetics, de Burriana, es quien gestiona todos los audiovisuales en pantalla del festival. Y para él, esta es la «temporada alta del año;estamos volcados, descansando entre festivales, que vamos empalmando, de Viña Rock a Les Arts y después a Castellón», señala. «Los festivales son una plataforma para conectarte con otras empresas grandes, y se van sumando sinergias con altas exigencias», dice. 

No obstante, las empresas tambien ponen el foco en que «a veces, por ampliar el margen de beneficio, se quieren bajar los índices de calidad;antes se ponía al público en el centro más que al negocio», coinciden algunos de los responsables. Ambulancias CSA ha estado 25 años trabajando en festivales y este año ha controlando las emergencias para el Ayun ytamiento de Burriana. «Las vacaciones las hemos hipotecado, pero por responsabilidad hay que atender a estas miles de personas», señala Ángel Garzón, su director.

Suscríbete para seguir leyendo