Las aseguradoras pagan 105.730€ al día por daños en viviendas de Castellón

La provincia registra un incidente cubierto por las pólizas cada cinco minutos de media

Uno de cada tres percances ocurridos en los hogares son debido a goteras 

Los incidentes relacionados con las fugas de agua y las goteras son los más habituales en los hogares de Castellón.

Los incidentes relacionados con las fugas de agua y las goteras son los más habituales en los hogares de Castellón. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

La aparición de unas goteras en el techo del baño, la rotura de un cristal o que se prenda fuego una sarten al cocinar. Son percances habituales en los hogares que desencadenan una llamada a la compañía aseguradora para cubra los costes de la reparación. Solo en la provincia de Castellón la factura de estos daños asciende en cada jornada a 105.730 euros o a más de 38 millones cada año.

Así lo cifra la patronal de aseguradoras Unespa en su informe anual, que refleja que las compañías cubrieron un total de 101.789 percances en domicilios durante el 2022, el último ejercicio completo. Equivale a registrar un incidente en Castellón cada 5 minutos y 10 segundos.

Riesgo de filtraciones

En detalle, uno de cada tres siniestros se debe al hallazgo de goteras en el hogar. En territorio provincial se da un caso de este tipo cada 14 minutos y 58 segundos de media, hasta alcanzar un total de 35.120 al cierre del año. No obstante, el riesgo de sufrir filtraciones de agua, ya sea por una fuga propia o ajena, en los hogares es bajo si se compara con el resto de provincias del territorio nacional.

Otro tipo de seguro incluido en el informe es de las comunidades de propietarios, que acumularon 21.888 percances en la provincia por un valor diario que asciende hasta los 22.935 euros. De nuevo, según el informe, los daños por agua son los más habituales, seguidos de los fenómenos atmosféricos o la cobertura de responsabilidad civil.

En comercios

Mientras, los comercios de la provincia dieron 6.612 partes en la última anualidad, que costaron 10.154 euros a las aseguradoras cada día. La siniestralidad aquí es mucho más baja, pues se registra un incidente de media cada hora, 19 minutos y 30 segundos.

Del total de percances registrados en los establecimientos castellonenses, 424 se corresponden con robos, los cuales tuvieron un impacto medio de 1.396,20 euros y se produjeron cada 20 horas, 39 minutos y 37 segundos.

A nivel nacional, el balance de Unespa arroja que las aseguradoras pagaron 4.983 millones de euros en 2022 para hacer frente a los 10,3 millones de percances que sufrieron los bienes de sus clientes. Esto equivale a un desembolso diario de 12,8 millones. 

Suscríbete para seguir leyendo