viajes, festivales y celebraciones elevan los contagios

Castellón suma 500 positivos en covid en 15 días en plena escalada

Más del 50% de los nuevos positivos en la provincia son mayores de 60 años

Una castellonense se pone la vacuna del covid-19 en una imagen de archivo.

Una castellonense se pone la vacuna del covid-19 en una imagen de archivo. / Frank Palace

Victoria Salinas

El inesperado repunte de casos de covid-19 que se está registrando en la Comunitat Valenciana desde mediados de julio y que ha aconsejado el devolver el uso obligatorio de las mascarillas en algunas áreas sensibles del Hospital Doctor Peset, sigue al alza. Así lo demuestran los últimos datos de la Conselleria de Sanitat, que ha notificado 500 positivos por coronavirus en los últimos 15 días en la provincia de Castellón --de ellos, 259 son mayores de 60 años--.

Así lo recoge también el último informe del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas de la Conselleria de Sanidad (SiVIRA), según el cual los contagios volvieron a subir en la segunda semana de agosto hasta una incidencia de 173,7 casos por 100.000 habitantes. El crecimiento se habría, sin embargo, moderado ya que el aumento de una semana a otra es de un escaso 4,7% cuando los crecimientos anteriores eran del 49%. La ola empieza a dibujar una meseta después de la subida en vertical de finales de julio. Así, según el informe, la incidencia global de infecciones respiratorias estaría en 532 casos por 100.000 habitantes aunque ni la gripe ni el virus respiratorio sincitial son ahora decisivos.

Más casos graves

La consecuencia que sí se está viendo es que han aumentado los casos graves que llegan al hospital. Es al menos lo que registra el informe que con un repunte de infecciones respiratorias graves de un 60% de una semana a otra. 

Los más mayores son los que más lo están acusando, como pasa con cualquier infección respiratoria. Entre los mayores de 80 años, la tasa de infecciones respiratorias graves casi se han duplicado en esa semana y se ha visto un repunte acusado en el grupo de personas de 65 a 79 años. 

En opinión de Salvador Peiró, epidemiólogo e investigador en la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la C. Valenciana (Fisabio), el volumen de casos estimados por el sistema «se queda corto» ya que realmente el impacto de la covid-19 a mitad de agosto estaría muy por encima. «Las cifras están muy infraestimadas», apunta el epidemiólogo. 

El motivo es que el sistema utiliza los datos de resultados de pruebas que se hacen en los centros de salud que conforman esta «red centinela» para hacer una estimación de población afectada «pero los contagios están siendo muy leves y la gente no está yendo al médico», dicen.

Sanitat no plantea la vuelta habitual de la mascarilla

La medida de implantar uso de mascarilla adoptada en el Hospital Doctor Peset es «puntual en ese centro hospitalario y provisional», dicen desde la Conselleria. Se trata de una actuación que se enmarca entre las recomendaciones que recoge la Orden SND/726/2023, de 4 de julio, y que alude a la posible necesidad puntual de reforzar las medidas de protección, siguiendo en todo caso las recomendaciones de control de infección aconsejadas. Cabe recordar que el Acuerdo del Consejo de Ministros declaró la finalización de la crisis sanitaria del covid-19.