El 45% no están listos ante UNA POSIBLE GOTA FRÍA EN OTOÑO

Lucha contra las inundaciones: la mitad de municipios, sin plan especial

Desde Emergencias comunican que solo 17 de los 31 obligados  lo tiene en regla  

De Almenara y Catí no les consta; mientras lo tienen en redacción la Vall d’Uixó y Cabanes

Limpieza de acequias en el Grau de Castelló para prevenir el agua hanegada si se dan inundaciones.

Limpieza de acequias en el Grau de Castelló para prevenir el agua hanegada si se dan inundaciones. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Blindarse ante una gota fría es imposible pero no está de más tener a punto el máximo de medidas: limpieza de cauces e imbornales, obras antirriada en puntos problemáticos o contar con un Plan de Actuación Municipal ante riesgo de inundaciones. Este es preceptivo para 31 localidades de la provincia de Castellón y casi la mitad (14, el 45%) suspende en estos momentos, bien por carecer o estar pendiente de algún tramite.

Desde Emergencias --dependiente de la Conselleria de Justicia-- remitieron una circular esta semana recordando a los ayuntamientos la obligatoriedad de disponer de él. De las 31 (una de cada cinco) que deben tenerlo en Castellón, dado su riesgo por proximidad a ríos o el mar, el grueso, 17 (el 55%), sí lo tiene ok: Alcalà de Xivert, Almassora, Atzeneta, Benicarló y Benicàssim (ambos con nuevo plan en redacción), Benlloc, Viver, Burriana, Castelló, Sant Mateu, Viver, Orpesa, Nules, Navajas, Moncofa, Eslida y Caudiel. En la Comunitat, el grado de cumplimiento es siete puntos menor, del 48%: la mitad de los 227 ayuntamientos con obligación de redactar el plan municipal, 110, lo tienen; a 53 les falta la aprobación; y 40 se hallan en redacción.

Los deberes, por hacer

Casi la otra mitad, un 45% (14 poblaciones), o no tiene o no está homologado --ver infografía--. A algunos solo les falta la aprobación definitiva, otros están en revisión; y en dos, Almenara o Catí, a Emergencias, «no» le «consta». Mientras, se van planificando pequeñas intervenciones, como en Castelló, en la ampliación de sumideros de la avenida Lledó o la limpieza del barranco de Fraga: o en Burriana, desobstrucción de imbornales o puesta a punto del cauce del río Anna de cara a tener todo a punto para la temporada de lluvias.

El balance de las pendientes

Las localidades de Castellón sin plan de actuación municipal homologado ante el riesgo de inundaciones son 14:

  • Alfondeguilla, Almedíjar, Borriol, Torreblanca, Vila-real, Onda y Fanzara (elaborado, pero pendiente de aprobar)
  • Almenara y Catí (no consta)
  • Cabanes y la Vall d'Uixó (en redacción)
  • Santa Magdalena, Vinaròs y Peñíscola (en revisión)

Así evoluciona el clima

Desde Aemet de la Comunitat, el jefe de Climatología, José Ángel Núñez, recordó que, para darse una gota fría en otoño, «se tiene que dar la configuración adecuada, con entradas de aire frío que contrasten mucho con el calor del mar. Habrá que prestar atención a la temperatura del aire que lo va a sobrevolar». Estos días, como publicó Mediterráneo, se da uno de los condicionante: el mar ha llegado a los 30 grados. La previsión marca continuar con «temperaturas superiores a 30° C hasta el lunes, aunque a partir de mañana domingo las noches serán más frescas». Para el domingo, en el interior norte, hay aviso naranja por viento por rachas de hasta 100 km/h y amarillo en otras zonas. Y desde este sábado tarde a la madrugada del domingo, con aviso amarillo, puede haber tormentas fuertes en cualquier punto. El lunes las temperaturas se suavizan y serán más propias de junio que de agosto. «Y el agua del mar puede descender a los 27 grados, tres menos».