Vídeo: Los jabalíes se asientan en Benicàssim: "Hay alrededor de 30 y han perdido el miedo"

Los vecinos llevan todo el verano denunciando la situación

Vídeo: Los jabalís se asientan en Benicàssim: "Hay alrededor de 30 y han perdido el miedo"

RDM

J.P.

La situación con los jabalíes en Castellón es insostenible, son muchos los rincones de la provincia que están plagados de estos animales.

Un claro ejemplo de la problemática, la cual sigue sin solucionarse, son las repetidas escenas que han vivido durante todo el verano en la urbanización Las Palmas de Benicàssim, donde a principios de verano los vecinos ya denunciaron la contínua presencia de jabalíes en la piscina, los jardines e incluso en la terraza del bar que se ubica en la zona común del residencial.

La inactividad ante este problema ha empeorado la situación, y el grupo se ha reproducido de forma significativa, llegando a multiplicarse notablemente la piara.

Pedro, un vecino que ya ha denunciado la situación en anteriores ocasiones, afirma que: Hay alrededor de 30, se pasean sin ningún miedo por las zonas comunes y tal y como se puede apreciar en el vídeo ni esperan a que el bar se vacíe para tumbar papeleras y buscar comida".

Situación insostenible

En la provincia de Castellón, los municipios con plagas de jabalí han aumentado, pasando de 54 a 76 en los dos últimos 2 años. Así lo publicó el mes pasado La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en el Diari Oficial de la Generalitat.

Durante el mes de junio, la entidad ofreció un listado de localidades afectadas por la sobreabundancia de jabalí. Esta lista declaraba que casi 80 municipios de la provincia, lo que supone casi seis de cada diez poblaciones castellonenses, estaban infestados y habían registrado problemáticas de este tipo. En tan solo dos años, esta cifra ha aumentado un 40% con respecto a los 54 pueblos registrados en 2021.

¿Por qué son cada vez más frecuentes?

La presencia creciente de jabalíes en áreas urbanas puede deberse a varios factores interrelacionados:

  • Pérdida de hábitat: La expansión urbana y la destrucción de hábitats naturales reducen el espacio disponible para los animales silvestres. Esto obliga a algunas especies, como los jabalíes, a buscar nuevas fuentes de alimento y refugio en zonas urbanizadas.
  • Alimento disponible: Las ciudades a menudo ofrecen una gran cantidad de fuentes de alimento para los animales, como basura, restos de comida y jardines con plantas y cultivos que son atractivos para los jabalíes.
  • Adaptabilidad: Los jabalíes son animales muy adaptables y pueden aprender a sobrevivir en entornos urbanos si encuentran comida y refugio adecuados.
  • Escasez de depredadores: En las áreas urbanas, es probable que los depredadores naturales de los jabalíes estén ausentes o sean muy raros. Esto permite que la población de jabalíes crezca sin la presión de los depredadores.
  • Cambios en las prácticas de caza: En algunas áreas, las restricciones a la caza de jabalíes pueden hacer que sus poblaciones aumenten y se desplacen hacia áreas urbanas en busca de seguridad y alimento.
  • Clima y estacionalidad: En ciertas épocas del año, como en la búsqueda de alimento durante el invierno, es más probable que los jabalíes se aventuren hacia las ciudades en busca de recursos.