Sanitat inicia la consulta pública para la descentralización del CICU

Es el primer paso de la tramitación para modificar el decreto y recuperar el servicio

Unidad del CICU en el hospital la Magdalena en 2013.

Unidad del CICU en el hospital la Magdalena en 2013. / 15-04-2013 - CASTELLON - UNIDAD CICU EN EL HOSPITAL DE LA MAGDALENA - FOTO GABRIEL UTIEL

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La descentralización del Centro de Información y Coordinación de Urgencias para que el CICU vuelva a Castellón está más cerca. Y es que la Conselleria de Sanitat ha iniciado la consulta pública previa en relación a la propuesta de proyecto de decreto por el que se aprueba la estructura de organización del servicio de emergencias sanitarias y sus unidades funcionales. Así lo recoge la resolución publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), tras lo que se abre un plazo de un mes de consulta pública. Según la Conselleria de Sanitat, es el primer paso de la tramitación administrativa para la modificación del decreto que regulará la descentralización del CICU. 

El objetivo de esta futura norma es «evitar problemas de celeridad en la respuesta del servicio de emergencias sanitarias en la Comunitat, posibilitando la creación de unidades funcionales más operativas» y se considera la «herramienta más adecuada para dar respuesta a las actuales necesidades sanitarias de organización del servicio». Con él se persigue flexibilizar la distribución de los medios y el ámbito territorial de actuación de sus unidades funcionales para prestar un servicio más eficiente y adecuado, que se adapte de forma permanente a las actuales necesidades de los servicios de emergencias. La centralización de los CICU, de tres provinciales a un único servicio autonómico, entró en vigor en el verano de 2021 mediante un decreto del Consell. 

Sin embargo, con el cambio de gobierno se pretende su descentralización. El presidente del Consell, Carlos Mazón, ya confirmó este martes que habían puesto en marcha todo el dispositivo para que lo antes posible se vuelvan a coordinar las urgencias y emergencias desde Castellón. Y es que el conseller, Marciano Gómez, ha insistido en su intención de priorizar la descentralización de los CICU desde que tomó posesión en julio. "Lo que se pretende es optimizar de forma global la atención urgente en la autonomía con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de los ciudadanos", explicó entonces.

El CICU en Valencia se creó en 1992, tres años más tarde en Alicante y otros tres después en Castellón.

Reacciones

El Colegio Oficial de Médicos Castellón (COMCAS) valora positivamente el anuncio realizado por el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de poner en marcha todo el dispositivo para recuperar el CICU para Castellón. « Es una reivindicación de nuestra institución y que ahora vemos atendida», dice el colectivo médico de la provincia. Desde el COMCAS reiteran que la medida, que esperan se complete lo más rápido posible, «supondrá una mejora en la calidad asistencial de los castellonenses, al permitir dar una cobertura más adecuada a los castellonenses y acortar el tiempo de respuesta». Por ello, se congratulan de que la Generalitat Valenciana «tenga en cuenta las demandas del Colegio Oficial de Médicos de Castellón».