Educación

Castellón iniciará el curso escolar con más alumnos y profesores

La provincia suma 95.998 alumnos con una caída en Infantil y Primaria y un incremento en ESO y FP

Vuelta al cole

Vuelta al cole / Nacho Gallego

Cristina Garcia

El nuevo curso escolar 2023/24 en Castellón tendrá un total de 95.998 alumnos, 156 más que el pasado año (+0,16%), con una caída progresiva, causada por la baja natalidad, en las etapas más tempranas, de Infantil y Primaria, con 14.000 (-730) y 35.500 (-120) alumnos, respectivamente; y un incremento en la Formación Profesional, que suma, con datos provisionales 12.515 (+837) y ESO, con 26.800 (+323). A nivel autonómico, la 'vuelta al cole' tendrá 802.198 alumnos, que son 4.030 más que el curso pasado (una subida del 0,50%), y 81.736 docentes, lo que supone un aumento de 3.077 respecto al anterior (un 3,91 % más).

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa este jueves el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ante el inicio de las clases el próximo lunes en infantil, primaria, ESP, Bachiller y FP, en un curso que ha calificado de "transición" por el cambio de Consell y en el que la planificación era "la prevista por el anterior Gobierno".

Los "grandes retos" del nuevo equipo de gobierno para este curso escolar son "el refuerzo de la calidad educativa, sacar la ideología de las aulas y recuperar la libertad educativa, y la prevención y el cuidado de la salud mental del alumnado", ha manifestado el conseller. 

Rovira, ha garantizado que el curso escolar empezará el próximo lunes en la Comunitat Valenciana "con la normalidad habitual de todos los años", una vez "salvado" el proceso de adjudicaciones del profesorado que el Botànic les dejó "muy mal".

"Garantizo que el lunes el curso se va a iniciar con total normalidad gracias al esfuerzo de muchos funcionarios de esta casa, de todo el equipo de la Conselleria de Educación, incluso de algún jubilado que ha venido a echar una mano", ha manifestado el conseller.

También ha explicado que el lunes puede haber algún centro donde no se haya podido cubrir por ejemplo una reducción de jornada que se haya pedido en las últimas horas -este jueves se está haciendo una adjudicación de 1.900 plazas-, pero ha insistido en que la preocupación de Educación es que ese día "todo niño y todo joven tenga su profesor".