Afanías urge al Consell a actualizar los precios por servicio y al pago delegado

La entidad reclama un incremento del concierto tras 5 años con el mismo importe

Las atenciones aumentan un 40% desde 2018 y suman 400 usuarios y familias

Francisco Gil y Héctor Redó, ayer en Afanías.

Francisco Gil y Héctor Redó, ayer en Afanías.

Cristina Garcia

Una actualización de los precios por plaza concertada y el pago delegado a los trabajadores. Son dos de las principales «reivindicaciones» que Afanías Castellón lanzó ayer como un guante al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y a la Conselleria de BienestarSocial, dado que la mayor fuente de ingresos son las aportaciones de la Generalitat a través de la acción concertada, y que la asociación apenas cuenta con 229 socios y socias. Fue ayer, en la presentación de la Memoria de Actividades 2022, «tras un 2021 muy malo y las continuas carencias de un tercer sector que continúa infrafinanciado y cuyas entidades sufren demoras de pagos que ponen en riesgo su continuidad», en palabras del presidente, Héctor Redó, que compareció ayer junto al gerente, Francisco Gil. 

Urgen a ajustar las aportaciones del Consell a los costes reales de los servicios, y, una de las reivindicaciones más flagrantes es la que concierne al transporte. «La entidad ha crecido en usuarios y servicios sin que se haya actualizado ni adaptado el precio concertado por plaza desde 2018, estancado pese a que este ha aumentado hasta en un 12%. Por ejemplo, por tres transportes a Orpesa nos reportan 6 euros;hoy en día es inviable», explicó Gil. 

Redó, además, urge a «eliminar el concierto a 60 días de pago, porque las entidades no aguantamos;hay que conseguir un pago delegado, con el que la Conselleria pague directamente a los trabajadores, como en la educación concertada, y así mejoraríamos las condiciones de los 146 empleados de la asociación». Una plantilla que ha aumentado en 12 personas desde el 2021.

400 familias atendidas

Actualmente, Afanías atiende a 400 personas con discapacidad intelectual, 40 en su centro de día, 80 en el centro ocupacional de Penyeta Roja y 19 en un segundo espacio, 21 en viviendas tuteladas, 34 en residencia, y 206 en los dos centros de atención temprana. 

En total, la entidad manejó en el 2022 un presupuesto de 5,12 millones de euros, que ha aumentado hasta los 5,51 millones para este 2023, «una subida que obedece a las subidas salariales y a la mejora de la calidad de los servicios prestados, y siempre a la espera de la reacción de la nueva Conselleria», con la que la presidencia pedirá una reunión para abordar este y otros temas. 

Aumentar la visibilidad

En cuanto a las perspectivas futuras y en un año en que la asociación ha aumentado su visibilidad en la sociedad castellonense participando en eventos y retos deportivos, festivales o con sus aportaciones incluso al món de la festa obsequiando con los trabajos que se realizan desde los centros ocupacionales, Afanías Castellón sigue luchando por la calidad de vida de las personas que atiende.