Acumulaba problemas de tesorería por retrasos en abonos del Consell

Afanías resolverá los impagos de 800.000 euros al acceder a un crédito

La entidad firma con el Institut Valencià de Finances una línea de financiación. Confían en poder ponerse al día con las nóminas en la próxima semana

El presidente de Afanias, Héctor Vicente Redó, suscribió este miércoles el acceso a la línea de financiación del IVF.

El presidente de Afanias, Héctor Vicente Redó, suscribió este miércoles el acceso a la línea de financiación del IVF. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Afanías resolverá sus problemas de tesorería tras la firma este miércoles del acceso a una línea de financiación del Institut Valencià de Finances (IVF) que permitirá abonar los 800.000 euros en impagos a empleados y trabajadores atribuidos desde la entidad al retraso de pagos por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Fuentes de la asociación de Castelló que da servicio a 340 personas con dependencia y sus familias defendieron que la suscripción del crédito supone la «culminación del proceso reivindicativo», pues «tras meses de protestas permitirá tener liquidez para seguir prestando el servicio necesario a las personas con discapacidad y sus familias».

Ingreso

Las mismas fuentes explicaron que confían en recibir el ingreso de los fondos «en cuestión de días», en línea con lo ocurrido en ejercicios anteriores cuando se ha dilatado entre 48 y 72 horas. Una vez dispongan del dinero podrán «actualizar los pagos con proveedores y trabajadores», con la intención de priorizar a estos últimos, que son 145, abonándoles nóminas que se les adeudan. Un hecho que se podría producir entre esta y la próxima semana y pondría fin a una situación límite también para los empleados, al padecer ellos los efectos de la falta de liquidez.

Este avance en resolver el problema del IVF se suma al realizado por parte de la Generalitat, pues el pasado mes de abril abonó a través de la Conselleria de Hacienda 368.543,27 euros correspondientes a la deuda del mes de febrero, los cuales se destinaron también a nóminas atrasadas de su personal, impuestos como el IRPF, la seguridad social de los trabajadores y diversos gastos de mantenimiento, como recogió entonces en sus páginas este periódico.

Antecedentes

No es la primera vez que Afanías accede a la financiación del IVF, pues lo hace desde el 2017. El año pasado pudo disponer de la línea el 20 de enero, si bien este año su convocatoria se ha producido más tarde en relación a la del ejercicio previo, agravando su situación de crisis.

La asociación castellonense ofrece sus servicios desde hace 58 años en la provincia centrados en las personas con discapacidad y consistentes en el centro de día, la residencia, el centro ocupacional y la atención temprana a niños pequeños, así como las viviendas tuteladas que gestiona directamente la entidad social.