POLÍTICIAS INCLUSIVAS REMITIÓ ESTE JUEVES PARTE DEL DÉFICIT A TRAVÉS DE HACIENDA

Ligero respiro para Afanias al recibir 369.000 € de la Generalitat

La deuda, pese a que ahora es menor, todavía asciende a más de 400.000 €. La entidad abonará nóminas atrasadas, IRPF, seguridad social y mantenimiento

Usuarios de Afanias en su sede junto a Penyeta Roja.

Usuarios de Afanias en su sede junto a Penyeta Roja. / MEDITERRÁNEO

La Conselleria de Políticas Inclusivas ha reaccionado a la situación de crisis económica por la que está atravesando Afanias debido a la falta de pago por parte de la Generalitat y, a través de la Conselleria de Hacienda, abonó este jueves 368.543,27 euros correspondientes a su deuda del mes de febrero, según ha podido saber Mediterráneo. Una situación que llega tras la publicación, en la edición del jueves, por parte de este diario del adeudo con Afanias de más de 800.000 euros de la administración autonómica. Con este adelanto se da un ligero respiro a dicha asociación que en la actualidad da servicio a 340 personas con dependencia y a sus familias, para lo que cuenta con 145 trabajadores.

La cantidad recibida, pese a que es insuficiente para hacer frente a todo el déficit actual, servirá para aliviar las arcas de Afanias durante unas semanas. Y es que la entidad social, con este dinero recién recibido, pagará nóminas atrasadas a su personal, impuestos como el IRPF, la seguridad social de los trabajadores y diversos gastos de mantenimiento. No obstante, y pese a este pago por parte de Políticas Inclusivas, no hay que perder de vista que esta Conselleria todavía les debe el mes de marzo, regularizaciones de enero y febrero y 55.000 euros del pasado ejercicio del 2022, lo que suman más de 400.000 euros.

Línea de ayudas

Además, desde Afanias aseguran que en cuanto salga la línea de ayuda del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), prevista para la semana que viene, se acogerán a ella para poder dar solución a los problemas de tesorería hasta, al menos, el mes de octubre de este mismo ejercicio.

Cabe señalar que, según explicaron desde Afanias, esta línea de crédito del IVF no es gratuita, sino que la asociación debe pagar por ella un interés del 1,75% a esta institución dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, para obtener sin retrasos los necesarios ingresos y que así la entidad pueda cumplir con todos sus acreedores. Esta financiación ha estado activa año tras año desde el 2017 y en el 2022 pudo hacer uso de ella el 20 de enero, aunque este año está sufriendo un retraso con respecto a esta última fecha.

Servicios necesarios

Hay que recordar, finalmente, que en la actualidad Afanias, entidad fundada en 1965, ofrece diversos servicios ya sea el centro de día, los centros ocupacionales, la residencia, las viviendas tuteladas o los centros de atención temprana destinados a niños de 0 a 3 años