LA ACTUACIÓN SE EJECUTA EN VARIOS FRENTES

Las obras del acceso en tren a PortCastelló, a vista de pájaro (pincha y verás los detalles)

Los accesos avanzan a buen ritmo y ya dejan ver las dimensiones de este proyecto

Adjudicar la segunda fase y licitar la estación intermodal serán los próximos pasos

Detalle de una de las partes de la obra.

Detalle de una de las partes de la obra. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Las obras de la primera fase del acceso ferroviario sur a PortCastelló están a punto de cumplir seis meses. Quienes circulen de forma habitual por la autovía del puerto habrán notado la actividad de las máquinas y el movimiento de tierras, aunque el alcance de este proyecto solo se entiende en toda su magnitud si se hace un recorrido a vista de pájaro. Con las imágenes que ofrece Mediterráneo se aprecia cómo va el arranque de unos trabajos que aún deben durar dos años más.

La actividad está ahora concentrada en seis frentes distintos, que abarcan una buena parte de los 4,7 kilómetros de trazado de esta primera fase.

Previsiones

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, menciona que el ritmo «es muy bueno, algo importante para que esté todo listo en el 2026», tal y como exigen los fondos europeos con los que se financia parte de esta infraestructura.

La inversión prevista es de un total de 335 millones de euros, asumidos entre el gobierno central y el puerto, con la ayuda de los Next Generation. A estas obras en marcha, con un coste previsto de 100 millones de euros se le tiene que unir la segunda fase, licitada por 62 millones, que debe continuar el recorrido hasta la dársena sur. En medio se ubicará la estación intermodal, que está pendiente de licitación por parte de PortCastelló, y cuyo proyecto está a punto de ser entregado.

Futuro

Rubén Ibáñez considera que lo más relevante de este proyecto «es el plus de competitividad que dará al puerto, que reforzará su condición de punto de entrada y salida de mercancías». Un aspecto que cada vez es más importante para este tipo de instalaciones. «Queremos ser pioneros y generar posibilidades a futuros clientes gracias a la descarbonización que supone esta obra, lo que aportará más competitividad y menores costes», afirma. Un plan que, añade, «ya empieza a ser realidad con estos primeros meses de obras».

Llamada a los productores

Respecto a la intermodal, valora que debe ser «un elemento tractor para generar más tráfico a nuestro puerto, mediante trenes de hasta 750 metros», por lo que hace una «llamada a los productores de la provincia para que hagan una apuesta por PortCastelló».

En las próximas semanas se espera el derribo de las zonas industriales, casas diseminadas y negocios conocidos como el Asador 7 de Julio, una vez culminen los procedimientos de ejecución de las expropiaciones. Otro de los retos importantes de la obra, especialmente en esta primera fase, y que encierra una mayor complejidad técnica, es la conexión de las vías de comunicación que cruzan este acceso ferroviario. Desde la dirección de obra están trabajando en la adecuación progresiva de desvíos, pasos alternativos y reposiciones, que se desarrollarán de una manera progresiva