ENCUENTRO CON LA PATRONAL ASCER

PortCastelló destaca sus costes más competitivos para la exportación de la cerámica

Las bonificaciones son del 40%, el máximo que permite la legislación

Encuentro mantenido entre el presidente de PortCastelló y representantes de Ascer.

Encuentro mantenido entre el presidente de PortCastelló y representantes de Ascer. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, destaca las ventajas competitivas que tiene la exportación de productos cerámicos desde la provincia. Un elemento que tiene posibilidades de mejora, ya que en estos momentos las instalaciones son el espacio de referencia para la importación de materias primas, mientras que la mayor parte de los envíos a los mercados exteriores se hacen a través de recintos como el puerto de Valencia.

Rubén Ibáñez mantuvo un encuentro con representantes de la patronal de la cerámica, Ascer, en la que les manifestó la firme apuesta de PortCastelló por el sector cerámico. Prueba de ello es la bonificación de un 40% de la tasa de la mercancía a las exportaciones del sector, el máximo que permite la legislación.

"No nos conformamos con ser el puerto de referencia para la importación de materia prima, queremos ser el puerto de referencia para la salida del producto terminado en todos aquellos destinos a los que se llega desde PortCastelló", explicó Rubén Ibáñez.

Más barato y con menos emisiones

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria manifestó a Ascer su voluntad de trabajar para que nuevas líneas de contenedores escalen en el puerto de Castellón incrementado la conectividad con el extranjero porque "exportar por Castellón resulta más económico que por otros puertos, dado que las tasas son menores, hay mayores bonificaciones y se ahorra un coste considerable en transporte por carretera al tener que recorrer menos kilómetros desde las factorías hasta el puerto, lo que supone además menores emisiones de CO2".

Rubén Ibáñez indicó que el puerto de Castellón "es un activo de las empresas castellonenses que no tienen en su balance, pero que está a su servicio para incrementar su competitividad disminuyendo los costes logísticos".

Además, puso en valor a un sector que ha atravesado "por diversas crisis y dificultades económicas". "Por eso el puerto, como plataforma logística de primer orden a nivel provincial, aprueba bonificaciones estratégicas para las empresas operen desde el puerto de Castellón", añadió. 

Reducir costes

Estas bonificaciones tienen como objetivo favorecer la competitividad de uno de los principales sectores productivos de la provincia, así como paliar las consecuencias económicas derivadas del incremento de precios de las materias primas del sector, que suponen una parte relevante de los costes variables en la cerámica.

En lo que llevamos de año el tráfico de exportación de mercancías del sector cerámico representa el 10% sobre el global del tráfico, que es de 11.691.470 toneladas. Estas cifran reflejan que el puerto de Castellón tiene capacidad para ser un puerto de referencia para el sector, dado que el clúster se centra en la provincia.

Resiliencia y más inversiones

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que el puerto tiene que ser su mejor aliado, junto con el resto de las administraciones, y reclamaremos todas las ayudas y acciones que se necesiten para impulsarlo".

Rubén Ibáñez expresó su confianza en que las infraestructuras productivas en materia de conectividad impulsadas desde la Autoridad Portuaria de Castellón "favorecerán las exportaciones de su tejido productivo más inmediato", en referencia a los accesos ferroviarios sur y la estación intermodal.