Falomir refuerza el núcleo duro del PSPV de Castellón con la mira puesta en 2027

Refuerza las figuras de María Jiménez y Merche Galí con otras dos vicesecretarías 

Integra en puestos de responsabilidad a perfiles clave del equipo de Blanch

María Jiménez, Samuel Falomir y Merche Galí, este viernes en el comité provincial del PSPV de Castellón

María Jiménez, Samuel Falomir y Merche Galí, este viernes en el comité provincial del PSPV de Castellón / Mediterráneo

Javier Abad

Javier Abad

Justo el mismo día en que Núñez Feijóo ha perdido la votación definitiva de su investidura y se abre el tiempo para que lo intente el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, los socialistas de Castellón dan por iniciada una nueva etapa que persigue como único objetivo recuperar en el 2027 las alcaldías y la Diputación. Con buena parte de sus cargos orgánicos en la oposición tras la debacle del 28M, la consigna es clara: hay que darle un impulso al partido, remar todos juntos, sin excepción, y dejar atrás las batallas intestinas que históricamente tanto desangran a los socialistas. 

Para intentar conseguir este objetivo, el de volver a tocar poder institucional, el líder provincial, Samuel Falomir, ha dado una vuelta de tuerca a su ejecutiva reforzando su núcleo duro dando más protagonismo --se le llama integración en el argot político-- en puestos clave de su organigrama a aquellos que en su día apoyaron –y perdieron-- a Ernest Blanch en el 4º Congreso Provincial celebrado en Benicarló el 4 de febrero del 2022 y que proclamó al alcalde de l’Alcora como secretario general del PSPV-PSOE de Castellón.

Los cambios

Son muy significativas las incorporaciones en el cogollo de la dirección provincial. Medidas al milímetro. Falomir ha creado dos nuevas vicesecretarías generales, que se añaden a la única que había hasta ahora con el exdiputado nacional Germán Renau de titular, y las deja en manos de dos exalcaldesas: María Jiménez (Orpesa) y Merche Galí (Almassora), que dejan así sus respectivas secretarías de área. Además, también aúpa a Ruth Sanz (Càlig) desde su puesto actual de secretaria de Preparación del Futuro a vicesecretaria de Comunicación y portavoz de la ejecutiva. Las tres con un destacado papel en su día en la candidatura Sumem més futur, el grupo que secundó a Blanch. No en vano, la primera fue la coordinadora de aquella plataforma y la segunda una de las que registró en la Casa del Pueblo de Castelló la candidatura para que Blanch optase a la reelección en el cargo.

Todas estas decisioneshan sido aprobadas este viernes en la reunión del comité provincial celebrado en Torreblanca, donde Falomir ha hecho hincapié en que «las elecciones de 2027 se ganan desde hoy --por este viernes--», a la vez que ha instado a toda la militancia a «sumar esfuerzos, a poner la cabeza y el corazón en cada paso y a comprometerse plenamente en la tarea de convencer a la ciudadanía de que somos la mejor opción política para el futuro».

En esta apertura del curso político del PSPV de Castellón, el comité provincial también aprobó por amplia mayoría el informe de gestión de la Ejecutiva. Con la vista puesta en el nuevo contexto político, el dirigente socialista subrayó su intención de fortalecer la coordinación con las comarcas y la sociedad civil, además de reforzar la comunicación como herramienta fundamental para transmitir las propuestas del partido.