PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Industria en Castellón: UBE logra récord de ventas pero registra pérdidas por la crisis de costes

A pesar de las turbulencias mantiene la plantilla y los planes de descarbonización

Presentación de resultados de UBE.

Presentación de resultados de UBE. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Es un barco que navega en Castellón desde hace más de medio siglo, y en los últimos tiempos ha tenido que navegar en un mar muy movido. Pese a ello, los responsables de UBE Corporation Europe, industria química con sede en el polígono del Serrallo, son moderadamente optimistas para los próximos meses.

El presidente de la firma, Bruno de Bièvre, ha presentado los resultados del ejercicio fiscal 2022 (que comprende del 1 de abril del 2022 al 31 de marzo del presente año), que a grandes rasgos muestra unas ventas récord de 620 millones de euros, un 14% más que el pasado año, pero unas pérdidas después de impuestos de 11 millones. El propio responsable de la empresa reconoció que el año "ha sido difícil por las condiciones adversas del mercado", debido al fuerte incremento de los costes de materias primas y energía, las consecuencias del conflicto de Ucrania en algunos mercados de exportación y la necesidad de ajustar los costes prácticamente hasta el milímetro.

Inversiones

Debido a estos condicionantes, se han tenido que modificar las inversiones previstas en su plan 2022-2024, "con el fin de ajustarse a las condiciones del mercado". A lo largo de este trienio está previsto destinar 60 millones, de los que en el 2022 se invirtieron 15.

El director de Finanzas de UBE, Daniel Loyarte, mencionó que se mantienen "los proyectos ligados a la seguridad y mejora medioambiental, pero hay otros que en estos momentos no tienen sentido en términos de costes, lo que se une a los costes de construcción", que también han subido en los últimos tiempos.

Detalle de los resultados de UBE.

Detalle de los resultados de UBE. / Juan Carlos Gozalbo

Evolución

La evolución del ejercicio fiscal del 2022 contó en la primera parte del ejercicio con un fuerte incremento de costes de las materias primas y la energía. Una subida de récord, que fue transferida al mercado. Un panorama que cambió a partir del verano, y también de manera negativa: hubo una caída libre de algunas materias, por lo que tuvieron que vender con menos precio productos manufacturados cuyas materias primas fueron adquiridas a precios elevados. Esto supuso una rebaja de márgenes comerciales, que también influyó en la producción. En algunos momentos la actividad disminuyó hasta un 50%, si bien la actividad en general se ha mantenido en torno al 70% de lo que es habitual.

Ahora mismo "el impacto se ha frenado, con una estabilización de precios de materias primas, por lo que somos optimistas para la segunda parte del año", detalló Loyarte.

Momento de la rueda de prensa de UBE.

Momento de la rueda de prensa de UBE. / Gabriel Utiel

Dentro de la adversidad, la firma incide en el mantenimiento del empleo, con 617 personas, cuatro más que en el 2021, de las 561 están en las factorías de Castellón. El 24% de la plantilla está compuesto por mujeres, y más del 99% son contratos indefinidos. Además, a lo largo del año fiscal 2022 se han subcontratado servicios con una media equivalente a 260 empleos a jornada completa. Entre otras medidas, se han adelantado tareas de mantenimiento para conservar carga de trabajo.

Hidrógeno y nuevas adquisiciones

Preguntado por los proyectos relacionados con el hidrógeno, muchos de los cuales están concentrados en la provincia, Bruno de Bièvre mencionó que UBE "no instalará electrolizadores para fabricar hidrógeno", ya que los planes de descarbonización pasan por la electrificación. Pese a ello, "estamos interesados como clientes con el amoniaco verde", y en ser proveedores de infraestructuras relacionadas con el hidrógeno. UBE se dedica, entre otras cosas, a fabricar poliamidas, que son útiles para las redes de almacenamiento y transporte de este elemento.

En cuanto a la posibilidad de nuevas compras, el presidente mencionó que siguen "teniendo en el radar adquisiciones". Algunas opciones, después de negociaciones, han quedado descartadas, pero siguen presentes otras, sin entrar a detallar cuáles son por cuestiones de confidencialidad.

Política medioambiental

El grupo mantiene sus planes medioambientales. Durante el ejercicio 2022 alcanzó una reducción del 43% de las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2, respecto al año base 2010 y redujo la ratio de intensidad energética de la producción un 36,9%, como consecuencia de la implementación de mejoras de proceso y operativas. Asimismo, puso en marcha una instalación fotovoltaica en la planta de El Serrallo, para el suministro de la sede corporativa.

Sobre las trabas denunciadas por determinados sectores, relacionadas con los costes medioambientales en la Unión Europea, el director de Operaciones Industriales, Santiago Bretón, reconoce que el problema está en que "las reglas de juego no son las mismas" respecto a competidores de la UE, de modo que las fábricas del continente cumplen con la agenda de descarbonización, pero hay países que no cumplen estas normas y captan cuotas de mercado por sus precios.